Guía de trabajo #1 período 2. Lectura crítica y ética 10A - 10B
Institución Educativa Villa Santana
Guía de trabajo lectura crítica y ética 10A, 10B
Profesor: Harold Espinosa Duque
Entrega: Próxima clase, jueves
Instrucciones: Recuerde que todos los talleres de lectura crítica y ética deberán hacerse en el cuaderno, en este caso solo copiar el taller, responder, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
Comprensión lectora: Colombia, un país
consumidor
―Colombia
ocupa el primer puesto en América Latina en consumo temprano de alcohol y
cigarrillo (OEA)‖. ―Una de cada ocho personas consume alcohol de manera
perjudicial para su salud‖. ―Una de cada diez personas ha consumido drogas
ilícitas‖. ―Quienes consumen alcohol antes de los 15 años son más propensos al
uso de drogas‖.
Las
frases aparecieron en un auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde el
estadounidense Eric Brown —doctor en investigación escolar y especializado en
evaluación, y prevención— anunció que el gobierno de su país está estudiando
una propuesta, para apoyar la implementación en Colombia de un sistema
científico de prevención comunitario y escolar. Un sistema que permitiría hacer
un diagnóstico ―preciso‖ de lo que sucede en un colegio, una comunidad o una
ciudad con el consumo de alcohol y drogas en jóvenes, con los embarazos no
deseados, con los conflictos intrafamiliares, con las armas, con la violencia,
con la intimidación escolar.
Su
aliado en Colombia es Augusto Pérez Gómez, director de la corporación Nuevos
Rumbos. ―Lo que le estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos
(específicamente al NIDA —National Institute on Drug Abuse—) es un apoyo
económico para implementar en Colombia un programa que fue creado por la
Universidad de Washington y luego comprado por el gobierno de ese país, que es llamado
̳Comunidades que se cuidan‘. La idea es poder capacitar en Estados Unidos a los
profesionales que van a llevar el proceso aquí‖. En octubre se conocerá la decisión
de EE.UU. De ser un ―sí‖ en marzo próximo empezaría a implementarse.
―Colombia
está pasando de ser principalmente un país productor de drogas a un país
consumidor. Ahora es el tiempo de la prevención. Vemos a Colombia como veíamos
a Estados Unidos hace 20 años: grandes aumentos en el uso de drogas y alcohol,
y como consecuencia de eso una oleada de violencia‖, dice Eric Brown, quien ha estudiado
a detalle, con juicio, nuestra realidad. Dice, además, que la experiencia que
le ha dado su país —donde, en sus palabras, se implementaron programas preventivos
inservibles durante décadas—, lo ha llevado a definir que el primer paso para
hablar de prevención es hacer una evaluación de los programas que se van a
utilizar, probarlos con estudios rigurosos. ―Deben ser estrategias basadas en
la evidencia, en la ciencia‖. Lo segundo: medir los problemas de comportamiento
usando medidas validadas también, fidedignas. ―El tener un perfil de los
factores de riesgo permite medir las estrategias preventivas‖.
¿Y
en manos de quién está el desarrollo de esos programas preventivos? ―En estados
Unidos lo hacemos por medio de lo que nosotros llamamos una ̳coalición preventiva‘, que está formada por
varios líderes de diferentes sectores de una comunidad: empresas, salud,
religión. Ellos reciben un entrenamiento para identificar factores de riesgo, y
elegir los programas más apropiados para su comunidad‖, dice Brown.
Radiografía de Colombia
Estos
son los datos de la corporación Nuevos Rumbos. Consumo de licor: el 87% de los
menores de 17 años ha tomado alcohol alguna vez en la vida, el 67% lo ha hecho
en el último año, el 27% en el último mes y el 13% en la última semana (es
decir, ya tienen un problema grave). ―Son datos muy graves teniendo en cuenta
que quienes comienzan a consumir alcohol
antes de los 14 años, tienes diez veces más probabilidades de involucrarse en consumo
de sustancias ilegales que alguien que no consume licor‖, dice Augusto Pérez
Gómez y aclara que las cifras se desprenden de un estudio de 2009, realizado en
nueve ciudades de Colombia, a diez mil jóvenes. ―Son las cifras más recientes
que hay‖, dice. Más resultados de ese estudio: el 15% de los adolescentes
admitió haber consumido alcohol dentro de su colegio, el 10% dijo haber llegado
al colegio habiendo consumido licor, y el 8% admitió haber tomado varios días
seguidos. El 4% toma solo.
Consumo
de drogas: 4,5% de los jóvenes colombianos ha consumido cocaína alguna vez, y
más del 2,5% lo hace con alguna frecuencia. El 9% fuma marihuana habitualmente.
―Es un escenario bastante problemático — enfatiza Pérez Gómez— en el que queda
claro que los adultos no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades‖.
Cómo
afecta el alcohol a los adolescentes
El
consumo de alcohol durante la adolescencia tiene muchos riesgos. Algunos de
ellos son directos porque la ingesta de bebidas alcohólicas es peligrosa para
la salud. Otros de los riesgos en el caso de los adolescentes son indirectos y
están ligados a los comportamientos derivados del consumo de alcohol.
Además
no hay que olvidar que el consumo de alcohol también es ilegal durante la
adolescencia en la mayoría de los países. En Estados Unidos solo se pueden
beber bebidas alcohólicas a partir de los 21 años. En otros países esa edad
varía pero en general está entre los 18 y los 21 años.
Riesgos
directos
Dependencia.
El alcohol es una sustancia adictiva que crea una dependencia similar a la de
las drogas.
En
el caso de los adolescentes, además ese riesgo es mucho mayor. Un estudio
realizado en Estados Unidos y publicado en la revista médica Archives of
Pediatrics & Adolescent Medicine demostró que un 47% de las personas que
comienzan a consumir alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia
en algún momento a lo largo de su vida. Cuando se espera a los 21 años para
empezar a beber alcohol, el riesgo de dependencia se reduce hasta el 9%.
Provoca
enfermedades. Hay trastornos muy graves como cirrosis, alta presión y algunos
tipos de cáncer cuya probabilidad de sufrirlos aumenta con el consumo de
alcohol.
Engorda.
El consumo de alcohol engorda.
Envejece
la piel. La piel es uno de los órganos más afectados por el consumo de alcohol.
Problemas
sexuales. El consumo de alcohol puede provocar impotencia en los varones y alteraciones
menstruales en las mujeres.
Pérdida
de memoria. El consumo frecuente de alcohol tiene efectos en el cerebro, sobre
todo en el caso de los adolescentes. No sólo provoca pérdida de memoria,
también influye en la capacidad de concentración y, en general, en todo el
proceso cognitivo.
Riesgos indirectos
Accidentes
de tráfico. Una gran parte de los accidentes de tráfico entre adolescentes
están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
Embarazos
no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La falta de control sobre uno
mismo que provoca el alcohol puede llevar a tener relaciones sexuales sin la
protección adecuada.
Violencia.
La euforia y falta de control que provoca el consumo excesivo de alcohol pueden
llevar hasta conductas violentas. Jóvenes que se ven en medio de peleas o de
comportamientos agresivos.
Por qué beben
Entender
las razones por las que beben los adolescentes pueden ayudarnos a combatirlo.
Superación
de la timidez. El alcohol es un potente deshinbidor y muchos adolescentes
combaten con él sus problemas de timidez o relación.
Presión
social. En muchas ocasiones la sociedad en la que viven los jóvenes alienta,
directa e indirectamente, el consumo de alcohol mostrándolo como una prueba del
éxito social. Los jóvenes imitarían esa conducta en busca también de su éxito
social.
Imitación
de los adultos. Los adolescentes están viviendo la transición entre la pubertad
y la edad adulta. Muchos de ellos imitan comportamientos adultos en la creencia
de que eso les hace maduros y el consumo de alcohol se sitúa muchas veces en
ese contexto.
Integración
en el grupo. Los adolescentes que se relacionan con otros adolescentes que
beben alcohol también lo consumen para sentirse parte del grupo.
Cómo evitar que beban
Para
evitar que beban y que adopten otras conductas de riesgo es imprescindible que
los padres comiencen a educar a sus hijos desde niños.
Responsabilidad.
Hay que educar a los chicos para que sean responsables. Que entiendan y asuman
los riesgos de determinadas conductas.
Autoestima.
Cuando los chicos tienen suficiente autoestima, es decir, están seguros de sí
mismos es mucho más improbable que necesiten estímulos externos para sentirse
bien o relacionarse socialmente.
Normas.
En algunos de nuestros países de origen, la permisividad hacia el consumo de
alcohol, incluso entre los jóvenes, es muy alta. Pero si queremos que nuestros
hijos no corran riesgos en este sentido deberemos imponerles normas claras
sobre la prohibición de su consumo.
Salidas.
En la mayoría de los casos, el consumo de alcohol entre los adolescentes se
produce en los fines de semana y durante los festivos y por las noches. Se
pueden evitar algunas de esas situaciones estableciendo una hora de vuelta a
casa temprana.
Si
a pesar de todo, unos padres descubren que su hijo adolescente es consumidor
habitual de bebidas alcohólicas deben buscar ayuda para él. Existen en la
mayoría de las ciudades asociaciones de alcohólicos que pueden proporcionarles
la información necesaria para saber dónde acudir.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO
– Comprensión de lectura
1.
¿Qué opinas sobre la tesis planteada en el artículo, y el alarmante riesgo que
tienen los jóvenes colombianos de caer en el alcoholismo? Argumenta. 5
renglones.
2.
Mencione las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que causa la
ingestión de alcohol?
3.
¿Qué motiva a los jóvenes a ingerir alcohol? Argumenta en 5 renglones
4.
¿Cuáles son los aspectos que consideras que los jóvenes deben tener en cuenta
para evitar el consumo de alcohol? Argumenta. 5 renglones.
5.
¿Cómo influye el alcoholismo en los estudios, vida social, laboral, familiar de
los jóvenes? Argumenta.
6.
De qué manera se ve afectada la juventud a causa del alcoholismo?
7.
Cuáles son las causas que impulsan a la juventud a caer en el alcoholismo y de
qué manera se puede evitar esta situación? Argumenta en 8 renglones.
8.
¿Es el alcohol una droga? Si- no – ¿Por qué?
9.
¿Puede llevar el alcohol a consumir otro tipo de drogas? Si- no ¿Por qué?
10.
¿Qué influencia puede tener sobre sus hijos el que un padre sea alcohólico?
11.
Opinión personal del tema. (15 renglones)
12.
Ponga un sinónimo y un antónimo a cada una de las palabras en negrita
13.
Elabore un mapa conceptual de la lectura anterior.
14.
Realice una campaña publicitaria donde el fin sea informar y prevenir sobre el
exceso de alcohol, es perjudicial para la salud (incluya slogan, logo y texto
informativo).
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