Taller lectura crítica semana del 13 al 17 julio
Institución
Educativa Villa Santana
Guías de
trabajo Lectura crítica 10A, 10B, 10C
Profesor:
Harold Espinosa Duque
Entrega:
semana del 13 al 17 de julio
Nota: Recuerde que todos los talleres
de lectura crítica deberán hacerse en el cuaderno, en este caso copiar las
preguntas, responder, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado
del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
TALLER DE LECTURA CRÍTICA
1.
2. 2. Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué
está sucediendo en la imagen?
b. ¿Qué
ven en la imagen?
c. ¿Qué
les hace pensar la imagen?
d. ¿Por
qué un artista haría una obra así?
3. 3. Subrayar el sinónimo de las siguientes palabras
a. Sepultar: descubrir enterrar sacar
b. Derrumbar: desplomar levantar construir
c. Parpadear: abrir cerrar pestañear
d. Ahogar: airear asfixiar vengar
e. Potente: hábil poderoso rápido
f.
Beneficiar acompañar privar ayudar
g. Remediar regalar compensar amparar
h. Eficacia utilidad ejecución motivo
4. 4. Inferencias
a. Nicolás
y Esteban son muy buenos amigos, pero Nicolás no quiso compartir con Esteban
los alimentos que llevaba en su lonchera. Por esta razón los dos amigos se
enojaron y entonces Esteban regresó solo al salón.
·
¿Dónde
estaban Nicolás y Esteban cuando se enojaron? ________________________________________________
b. La
veía caminar muy lentamente, el cabello blanco recogido en una moña alta y
apoyándose en un bastón. Sandra sabía cuánto la amaba y pensó lo bella que pudo
ser en su juventud.
·
¿A quién
veía Sandra caminar muy lento?
________________________________________________
c. Pico
se afila la boquita y pica a todos los niños del campamento. En un brazo, por
aquí, en la mejilla, por allá, la punta de la nariz, una pantorrilla…
-¡Qué delicia!, - dice Pico listo para acostarse con la
pancita llena.
·
¿Quién es
Pico?
____________________________________________________
5. 5. Silogismos: recuerde que un silogismos es un razonamiento que está formado por dos premisas y una conclusión que es el resultado lógico que se deduce de las dos premisas.
a.
Todas las selvas tienen árboles gigantescos. Si
el Amazonas es una selva, entonces:
·
El Amazonas tiene árboles gigantescos
·
Todas las selvas son el Amazonas
·
Todas las selvas tienen árboles.
b.
Toda la comida chatarra es perjudicial para la
salud. Si los paquetes son comida chatarra, entonces:
·
Algunos paquetes son perjudiciales.
·
Todos los paquetes son perjudiciales.
·
Algunos paquetes son dulces.
c.
Todas las arvejas son granos. Si algunas sopas
tienen arvejas, entonces:
·
Todas las sopas tienen granos.
·
Algunas sopas tienen granos.
·
Todos los granos son arvejas.
d.
Algunas serpientes viven en el agua. Si todas
las serpientes son reptiles, entonces:
·
Todos los reptiles viven en el agua.
·
Algunas serpientes son reptiles.
·
Algunos reptiles viven en el agua.
6. 6. Aptitud Verbal
a.
Comienza con la palabra SOPA: Cambia una sola
letra de esa palabra y haz otra nueva. Luego, repite lo mismo con esa palabra
hasta completar diez palabras:
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
7. 7. Relaciones semánticas
La Pirámide
Pistas
a.
Preposición
b.
Interjección de dolor
c.
El astro rey
d.
Lugar donde vivo
e.
El mejor amigo del perro
f.
Mamífero marino, con hocico delgado y agudo. Muy
juguetón e inteligente.
g.
Cantante colombiana de Los Pies Descalzos
h.
La oruga se convierte en este insecto de vivos
colores.
i.
El que ayuda y apoya a alguien cuando está en
apuros.
j.
Ciencia que estudia la posición, movimientos y
constitución de los cuerpos celestes.
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
Comentarios
Publicar un comentario