Taller#6 lectura crítica 11A, 11B
Institución Educativa Villa Santana
Guía de trabajo #6 lectura crítica 11A, 11B
Profesor: Harold Espinosa Duque
Entrega: Próxima clase, jueves
Instrucciones: Recuerde que todos los talleres de lectura crítica deberán hacerse en el cuaderno, en este caso solo copiar el taller, responder, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
SOBRE LA LECTURA- ESTANISLAO ZULETA
Teoría sobre la lectura
La lectura en general se supone es el proceso de comprender y darle significado a cierto tipo de información, la cual está presente en un código, que es el lenguaje que hay entre el escritor y el lector. Toda lectura tiene el objetivo de ser trabajada e interpretada a partir del código del texto, no del concepto previo que tenemos de los términos que se presentan en él, y si no se interpreta de la manera correcta, esta será una lectura superficial y por lo tanto no la entenderemos.
El código es el lenguaje entre el escritor y el lector, no es como muchos piensan de que son palabras en general, esto va más allá, en el código está implícito el pensamiento, los sentimientos, la ideología, las experiencias y el conocimiento del escritor y estos elementos nos ayudan a interpretar el texto de una manera más cercana a la realidad de lo que quiere decir el autor.
Cada escrito tiene su código, ninguno esta previamente definido, los códigos dependen de la lectura, puede que un concepto aparezca en un texto con cierto significado, pero en otro texto puede representar algo totalmente opuesto. Nosotros aplicamos demasiado el empirismo, asociamos una significado general al de un texto especifico y esto en la mayoría de los casos está mal hecho, porqué por ello cada lectura tiene su código.
Pero cuando la lectura es exigente, trabajada, seria puede que no sea tan fácil detectar un código, porque más allá del código esta la interpretación que se le dé a la lectura, también lo que esta nos quiera revelar, por eso los lectores somos los constructores de ese código.
La palabra interpretar está definida como la manera de crear el código que nos brinda el texto, pero no desde nuestra posición, sino de la del autor.
Como dice Estanislao “hay que aprender a pensar”, interpretar el texto, analizarlo, criticarlo, no hay libros fáciles, los fáciles somos los lectores, los nuevos “hombres modernos” que estamos acostumbrados a hacer una lectura superficial, vacía, sin nada de lo mencionado anteriormente, y debería ser al contrario, deberíamos trabajar la lectura, hacerla parte de nuestra esencia, dedicarle tiempo, dicho de otra manera “comernos el libro” de la manera más rumiante que se pueda, sin afanes ni acoso, y con la satisfacción y el gusto por el mismo, hay que esperar en él.
No debemos emplear el ya conocido método de “la escalera” porque siempre se ha tenido la creencia de que si avanzamos paso a paso vamos a llegar a superarnos, pero en este caso es bueno retar a nuestra inteligencia, retar nuestras capacidades, tratar de salir de lo normal, ir más allá, sacar esos conceptos básicos de nuestro cerebro y buscar la dificultad de lo inesperado.
Pero el objetivo no es llegar a la concepción del autor, sino llegar a entender en si el texto. Porque ningún autor es dueño de sus textos, cada persona tiene una manera de interpretarlo. El autor no puede controlar la forma en que las personas piensan y analizan sus escritos, de hecho nos interesa lo que quiera decir el texto, y a veces ignoramos lo que quiere decir el autor; Estanislao se refiere al problema que hay con el control de los escritos, ya que reitero; cuando se escribe no se sabe quién lo va a leer, ni cómo lo van a interpretar, por el contrario daba el ejemplo de que cuando nos dirigimos por medio de la comunicación verbal hay cómo reaccionar ante ciertas situaciones, en cambio un escritor no sabe lo que sus lectores pueden sentir con sus escritos, no sabe si tienen dudas ni que piensan, por eso dice que “escribir es un desalojo”.
Podría decirse también, que existen así como tipos de autores, tipos de lectores, aunque no hay reglas generales para definir a un lector hay ciertos aspectos que dichos lectores tienden a compartir en muchos casos.
El lector perfecto para Nietzsche sería una persona aventurera, inteligente, astuta, curiosa, con ganas de más. Pero también se refiere a que en cierta medida se lee lo que se puede llegar a vivir, porque lo que no es tan probable de realizar se ve como una ilusión. Además, para Nietzsche, el lector “rumiante” debe dejarse afectar por lo que diga el texto, debe interiorizarlo, no debe temer a lo que pueda suceder si hace esto, más bien verlo como una oportunidad de que la lectura cambie su vida, para bien.
Haciendo una conjetura aventurada, me atrevo a decir que muchas de las características propuestas en el párrafo anterior definen a Estanislao Zuleta, para apoyar esta conjetura puedo decir que la cantidad de veces que Zuleta cita a Nietzsche no es algo que alguien que no admira a este personaje haría, Zuleta conoce, y ha estudiado las obras de Nietzsche previamente, conoce extremadamente bien los textos de este autor como por ejemplo “Así hablo Zaratustra” y está familiarizado con las teorías del alama según Nietzsche
Un ejemplo que nos muestran es cuando por ejemplo cogemos un libro en un tiempo de ocio y tenemos algún dilema, es relativo pero encontraremos solución a nuestro problema leyendo, y esto es solo la predisposición de la mente, un juego.
Por ello es mejor establecer desde el principio una meta, o un objetivo, porque a medida que vamos leyendo hay que tener ese norte, que nos indique a que queremos llegar con la lectura, sino podemos perder el rumbo. “un problema es una esperanza y una sospecha”.
Para mantener dicho “norte” en el camino de una lectura, se necesitan herramientas, útiles que faciliten el proceso de llegar a la meta propuesta en un principio. Estas herramientas en este caso son, el código y la forma en como es interpretado es susodicho código, la interpretación del código de una lectura nos puede llevar a caminos muy distintos, tan distintos como la interpretación de cada persona, cualquier leve diferencia en dicha interpretación puede llevarnos por un rumbo muy distinto a lo que esperábamos.
La buena lectura propuesta por Zuleta es una sucesión de eventos, una cosa conlleva a la otra, un buen lector lleva a trabajar la lectura que a su vez lleva a un código solido de interpretación, esta interpretación luego, lleva a que el lector resuelva el “problema” que siempre tiene que tener al leer un texto, con el simple hecho de que el lector cumpla con ser un buen lector, el resto de eventos propuestos en la teoría de la lectura tendrá un efecto domino que conllevara a concluir en que el lector encontrara lo que buscaba en la lectura, habrá completado el proceso de leer de saber leer.
Por último, quiero dejar mi opinión sobre este texto; me pareció muy interesante, porque este filósofo antioqueño nos hace caer en cuenta de que no esperemos que todo sea fácil, él dice que asumamos retos, que no nos acobardemos cuando nos demos cuenta de que la lectura puede ser un poco retadora para nuestro cerebro, por el contrario aprender de ella , debemos amarla, y esto no es cosa de un día para otro, se debe trabajar día a día para avanzar en ella, para entenderla, aplicar nuestras criticas siempre y cuando sean constructivas, opinar, debatir, analizarla.
TIPOS DE ARGUMENTOS
Realiza un mapa conceptual de la información acá expuesta ( en el cuaderno).
1) El argumento analógico: es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los destinatarios. Este tipo de argumento se basa en la relación de semejanza entre dos hechos.
2) El argumento mediante ejemplos: casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, etc., se utilizan para extraer una regla general.
3) El argumento de autoridad: se fundamenta en el respeto que a todo merece una persona de prestigio social o intelectual que ha opinado sobre el tema objeto de nuestra argumentación. Existen varias formas de expresar los argumentos de autoridad : de forma directa (cuando la persona citada trató precisamente ese tema) o de forma indirecta o por analogía (la opinión empleada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que planteamos).
4) El argumento de presunción, que se apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.
5) El argumento de probabilidades, que se apoya en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carácter empírico del argumento).
6) El argumento emotivo- afectivo: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
7) El argumento por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
8) El Argumento-slogan: es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.
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