Taller #1 de español 7D primer periodo

 

Institución Educativa Villa Santana

Guías de trabajo español 7D

Profesor: Harold Espinosa Duque

Entrega: miércoles 03 de febrero 2021

Instrucciones: Recuerde que todos los talleres de español deberán hacerse el cuaderno, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645

 

Indicadores de logro:

Reconozco y utilizo la estructura del cuento de ciencia ficción e identificó los autores representativos.

Produzco cuentos teniendo en cuenta la estructura y el análisis literario, utilizando adecuada ortografía y signos de puntuación.

 

INTRODUCCIÓN: Es importante recordar que la lectura es un proceso informativo mediante ella, se moldea la estructura conceptual de nuestro pensamiento.

Con mucho interés lea el siguiente texto:

 

LA VELOCIDAD MATAS

 

Si, vi cuando le lanzó el carro al hombre que está sobre el pavimento.-Y venía a gran velocidad ¡Ya no se puede salir a la calle, con estos locos que manejan los buses! Interrumpió el señor que recién bajara de su automóvil.-¡Exacto!

 –

 Agregó un señor

 –

Exceso de velocidad y alevosía. Él es el culpable. Sólo un joven, con algunos libros en la mano, salió en su defensa:-Es responsable el gobierno que obliga a los conductores a ganarse la vida con semejantes carros-dijo señalando al bus modelo 58.- ¿Qué dice usted señor conductor?- pregunto áspero el policía que empezó a tomar bastante en serio que allí él era el único representante de la ley y del Orden.-

Yo no sé…

¡Venia despacio¡ No lo vi… Escuche que gritaron “lo mato”, y sentí que algo crujió bajo las llantas… ¡se lo juro, no sé cómo pasó!

El tumulto se apretaba sobre el conductor y el policía. Los testimonios se multiplicaban, y entre maldiciones y “ay Dios mío, que desgracia” se hacía unánime. Incluso un pasajero atestiguo en contra del conductor 

-- ¡Es claro! ¡es un criminal!- ¡justicia! - ¡linchémoslo- se oyó rugir de nuevo.- Entonces el policía con acento de cuartel , más que perdido ordeno:- -¡se le solicita al personal civil guardar silencio!Y acto seguido, con tono importante dictaminó: asesino queda detenido. Entre tanto el hombre que se hallaba a poca distancia de las ruedas traseras del bus, y que había quedado en el más completo olvido, se irguió indignadísimo limpiándose la ropa y con la voz clara y firme exclamó: Mentiras. ¡Yo me suicidé!

 Autor: Jaime Castaño

 

ACTIVIDAD1.

Comenta, cual es el contenido del texto

2.

Recuerda algunos cuentos conocidos: ¿Quién se los contaba?

3.

Intenta redactar una definición de cuento.

4.

Se puede considerar este texto como un cuento ¿por qué?

5.

Traslade la anterior información al siguiente esquema:

 

Acciones

Personajes

Lugares

Tiempo

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de lectura crítica grados 10, semana del 1 al 5 de junio

Trabajo final lectura crítica 10A,B,C

Guías de trabajo español 6A Y 6B