Actividad #2 español grado 8B
Institución
Educativa Villa Santana
Guía de
trabajo español 8B
Profesor:
Harold Espinosa Duque
Instrucciones: Recuerde que todos los talleres
de español deberán hacerse en el cuaderno, en este caso solo copiar los logros
y ejes temáticos, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del
estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
El día de
hoy vamos a hacer la introducción a los temas y logros que vamos a obtener en
el área de español este año, deben copiar los logros y toda la información en
el cuaderno:
LOGROS
ESPAÑOL GRADO OCTAVO
EJE
TEMÁTICO: PRODUCCIÓN TEXTUAL
Elabora textos descriptivos y narrativos
aplicando diversas estrategias de comprensión escrita.
LOGRO
Identificará estrategias que permiten que un
texto sea coherente, articulado y pertinente.
INDICADORES DE LOGRO
Aplica reglas sintácticas, semánticas y
pragmáticas en la elaboración de textos, teniendo en cuenta textos alusivos a
la salud, la recreación y el deporte.
Elabora un texto tomando como referencia los
requerimientos estructurales y conceptuales.
Elabora textos orales argumentando sus propias
ideas, conforme al texto donde se produce.
LOGRO
Participará en el desarrollo de exposiciones
orales, individuales presentando ideas coherentes y recurrentes.
INDICADORES DE LOGRO
Investiga antes de presentar y argumentar
ideas.
Discute, confronta y respeta los argumentos de
los demás.
EJE TEMÁTICO: INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Se enfrenta a diferentes textos, los
interpreta de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto.
LOGRO
Comprende y caracteriza el sentido global de
los textos que lee y reconoce los diferentes estilos e intenciones de quienes
los escriben.
INDICADORES DE LOGRO
Analiza los diferentes aspectos textuales y
formales de lo que lee.
Reconoce los rasgos sociológicos, científicos
y culturales de los textos.
Confronta la información que obtiene de los
medios masivos de comunicación con la que recibe a través de otras fuentes.
LOGRO
Interpreta elementos políticos, culturales e
ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios
masivos y adopta una posición crítica frente a ellos.
INDICADORES DE LOGRO
Identifica características, funciones e
intenciones de los discursos que circulan a través de los medios.
Selecciona la información que le interesa para
satisfacer necesidades comunicativas.
EJE TEMÁTICO: EXPLORACIÓN LITERARIA
Lee literatura colombiana e hispanoamericana,
identificando las características estéticas, históricas y sociológicas.
LOGRO
Conoce las tendencias de la literatura
colombiana e hispanoamericana y entiende que éstas tienen que ver con particularidades de los autores, el tiempo y el
lugar.
INDICADORES DE LOGRO
Identifica los recursos del lenguaje, utilizados por autores colombianos e
hispanoamericanos y los relaciona con autores de otros contextos.
Disfruta la tradición oral colombiana e
hispanoamericana.
EJE TEMÁTICO: LECTURA DE SÍMBOLOS
Comprende que las manifestaciones del lenguaje
no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales.
LOGRO
Reconoce y caracteriza las diversas
manifestaciones del lenguaje no verbal: pintura, música, arquitectura, escultura, mapas y tatuajes.
INDICADORES DE LOGRO
Relaciona manifestaciones artísticas no
verbales con los grupos humanos que las producen y con otras que pueden ser
artísticas o no.
EJE TEMÁTICO: ENTIENDE CÓMO Y PARA QUÉ
COMUNICARSE Asume una posición crítica
frente al proceso de comunicación.
LOGRO
Reconoce que el lenguaje es el medio por
excelencia para comunicarse con el mundo.
INDICADORES DE LOGRO
Reconoce el lenguaje como capacidad humana que
configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de
significar y comunicar.
Valora la importancia de la buena ortografía
en el proceso de comprensión y producción de textos, la entiende como una de
las reglas de la lengua escrita.
Descifra y utiliza códigos no verbales.
LOGRO
Relaciona las imágenes con las palabras para
explicar el significado de un mensaje.
INDICADORES DE LOGRO
Entiende las comunicaciones no verbales como
producto de las comunidades humanas.
Reconoce y usa códigos en situaciones
comunicativas auténticas.
Comentarios
Publicar un comentario