Taller español 6A, 6B semana del 14 al 18 sept

 

Institución Educativa Villa Santana

Guía de trabajo español 6A, 6B

Profesor: Harold Espinosa Duque

Entrega: semana del 14 al 18 de septiembre

Nota: Recuerde que todos los talleres de español deberán hacerse en el cuaderno, en este caso solo copiar las preguntas, responder, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645

 

EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA

 

 

 

LA CHAMANCHACA.

 

Atrapar una nube es algo tan complicado como tratar de envasar un arco iris; sin embargo los residentes de Caleta, Chungungo, un pueblito situado en las montañas de una de las regiones más desérticas   de Chile, encontraron el modo de atrapar nubes y de extraerles el agua que de ordinario el cielo les niega.

 

A diferencia de los poblados situados en los valles vecinos, Caleta no cuenta con el suministro de agua de  río. Lo que es peor: la ciudad se encuentra en medio del curso del anticiclón del Pacífico. Esto hace que las precipitaciones lluviosas locales se mantengan por debajo de los 700 milímetros anuales. En consecuencia los  350 habitantes de Caleta dependen totalmente del suministro de agua por medio de carrotanques. El precio de dicho líquido resulta demasiado alto para que los agricultores logren subsistir de los productos del suelo.

 

Caleta estaba así secándose y despoblándose cuando una coalición de grupos ambientalistas chilenos, investigadores canadienses y agencias internacionales de ayuda financiera decidieron utilizar el activo más importante del pueblo: la chamanchaca, una nube que pasa casi todas las noches volando a  baja altura. Para ello instalaron 86 redes, es decir, paneles cubiertos con fibras de nylon, del tamaño aproximado de vallas publicitarias. Las fijaron sobre las faldas de los cerros para que chamanchaca las tocara al pasar. Las gotitas de agua provenientes de la nube se  condensan de nylon. Las cuales brindan una superficie suficientemente grande como para que el fenómeno se produzca en una escala interesante. Al ir aumentando el tamaño de las gotas pescadas van deslizándose por las fibras hasta caer en unos depósitos en los cuales el líquido acumulado es filtrado y tratado con cloro para hacerlo potable.

 

En un día de buen rendimiento cada panel puede captar de ese modo 700 litros de agua. La instalación completa suministra cerca de 300.000 litros de agua pura al mes, lo cual equivale más  ó menos a 30 carrotanques.  Si  se tiene en cuenta que cada litro sale a un tercio de centavo de dólar, el sistema de captura de nubes con redes resulta cinco veces más barato que el transporte de agua desde otras localidades.

 

Actividad

 

 1.

1.    Lee cuidadosamente el texto de “La Camanchaca”. Léelo tantas veces como sea posible de manera que lo comprendas muy bien. Luego escriba un resumen en su cuaderno.

 2.

2.    ¿Cuál crees que es la idea principal del texto? Cópiala en tu cuaderno.

 3.

3.    ¿Cuál crees que son las ideas secundarias del texto? Copia por lo menos 3 de ellas en tu cuaderno.   

 4.

4.    Del texto, saca 10 sustantivos, 10 preposiciones y 10 verbos. Cópialos en tu cuaderno.

 5.

5.    Consulta en un diccionario el significado de las siguientes palabras:  desérticas; ordinario; anticiclón; precipitaciones; subsistir; coalición; paneles; potable; captar; tercio; redes.

 6.

6.    ¿Qué opinas del texto? Escríbelo en un párrafo de 6 líneas.  

 

           7. Haga un dibujo que represente una escena del texto “La Camanchaca”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de lectura crítica grados 10, semana del 1 al 5 de junio

Trabajo final lectura crítica 10A,B,C

Guías de trabajo español 6A Y 6B