Trabajo final segundo período, lectura crítica 10A,B,C

Institución Educativa Villa Santana

Trabajo final lectura crítica 10 A, B, C

Profesor: Harold Espinosa Duque

Entrega: semana del 27 al 31 de julio

Nota: Recuerde que todos los talleres de español deberán hacerse en el cuaderno, en este caso solo copiar las preguntas, responder, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645

 

AVALANCHA DE LECTURA

    Muchos estudiantes y profesionales se sienten agobiados ante la constante crecida de material que tienen que leer. Por ejemplo, los estudiantes de Bachillerato o Universidad tienen que hacer con mucha frecuencia trabajos escritos de las distintas asignaturas. Necesitan consultar en multitud de libros, artículos de revistas y publicaciones diversas.  De todo ese material han de entresacar las ideas y contenidos que sean aprovechables para la realización del trabajo. Para ello les ayuda mucho la posibilidad de leer con rapidez.

    Otro ejemplo puede ser el del director de una pequeña empresa que tiene que leer a  diario  toda  la correspondencia de entradas y salidas para informarse con rapidez y tomar las decisiones oportunas.

    Se cuenta que Rockefeller nunca echó al  cesto  de  los papeles un oferta sin haberla leído previamente. Para esto se necesitan unos positivos hábitos de lectura.   En España se publican más de 43.000  libros  cada año. A éstos habría que añadir los ya  existentes  y los publicados en el extranjero, para  hacernos  una idea del crecimiento constante de  la  bibliografía. También hay que tener en cuenta los 100.000  artículos aparecidos en revistas especializadas, los periódicos, los millares de folletos de propaganda, la correspondencia y la legislación que  aparece  diariamente. Aunque no haya que leerlo todo, el volumen de material es tan grande que puede resultar  agobiante para muchas personas.

    Algunos profesionales que  necesitan  leer  mucho cada día suelen hacerse su propio método de  lectura y logran rendimientos superiores a los  demás.  Pero la mayor parte de los lectores tienen  una  destreza de lectura no demasiado satisfactoria. Aprendieron a leer en la escuela pero no se han preocupado de  adquirir hábitos positivos de lectura ni de  desterrar los posibles defectos.

    No todas las lecturas han de hacerse a  la  misma velocidad. No es lo mismo una obra científica o  filosófica que una novela, ni es lo mismo un libro  de texto que una lectura de pasatiempo. Hay que aplicar a cada lectura la técnica adecuada. Pero siempre  es positivo tener la destreza de leer a gran  velocidad los materiales que lo permitan.

    En los cursos de lectura rápida se suele duplicar la velocidad elevando ligeramente la comprensión. Pero para conseguir esos resultados hace falta esfuerzo, sobre todo cuando hay que superar impedimentos fisiológicos o dificultades psicológicas.  El tiempo ganado con la lectura rápida puede dedicarse a leer más o a reflexionar.

         Autor:   Arturo Ramo García

Actividad de comprensión lectora

Marque con una X la respuesta correcta:

1. La lectura rápida puede ser útil para:

a) Elaborar trabajos escritos.

b) Hacer comentarios de texto.

c) Preparar exámenes.

  


2. Nunca desechó una oferta sin leerla:

a) Kennedy.

b) Níxon.

c) Rockefeller.

  


3. En España se publican cada año:

a) 43.000 libros.

b) 100.000 

c) 50000 

  


4. Los artículos aparecidos al año son:

a) 43000.

b) 100000 

c) 50000 

  


5. El volumen de material puede resultar:

a) Agobiante.

b) Satisfactorio.

c) Mediano.   

  


6. La mayor parte de los lectores:  

a) Desarrollan su propio método de lectura.

b) No se han preocupado en mejorar su lectura.

c) Han desterrado sus defectos.

  


7. Las lecturas han de hacerse:

a) Con lectura rápida.

b) Con la máxima comprensión.

c) A distintas velocidades. 

  


8. En los cursos de lectura rápida se suele:

a) Aumentar ligeramente la comprensión.

b) Disminuir.

c) Mantener.   

  


9. Para conseguir buenos resultados se necesita:

a) Suerte.

b) Esfuerzo.  

c) Habilidad especial. 

  


10. El tiempo ganado se puede dedicar a:

a) Viajar.

b) Escribir. 

c) Reflexionar.

 

11. Elabore usted mismo otras cinco preguntas de selección múltiple con única respuesta sobre este texto.

  

 

¡ÉXITOS!

 


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