Trabajo final segundo período, lectura crítica 10A,B,C
Institución
Educativa Villa Santana
Trabajo
final lectura crítica 10 A, B, C
Profesor:
Harold Espinosa Duque
Entrega:
semana del 27 al 31 de julio
Nota: Recuerde que todos los talleres
de español deberán hacerse en el cuaderno, en este caso solo copiar las
preguntas, responder, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado
del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
AVALANCHA DE LECTURA
Muchos estudiantes y profesionales se sienten agobiados
ante la constante crecida de material que tienen que leer. Por ejemplo,
los estudiantes de Bachillerato o Universidad tienen que hacer con mucha
frecuencia trabajos escritos de las distintas asignaturas. Necesitan
consultar en multitud de libros, artículos de revistas y publicaciones diversas. De
todo ese material han de entresacar las ideas y contenidos que sean
aprovechables para la realización del trabajo. Para ello les ayuda
mucho la posibilidad de leer con rapidez.
Otro ejemplo puede ser el del director de una pequeña empresa que tiene que
leer a diario toda la correspondencia de
entradas y salidas para informarse con rapidez y tomar las decisiones
oportunas.
Se cuenta que Rockefeller nunca echó
al cesto de los papeles un oferta sin haberla
leído previamente. Para esto se necesitan unos positivos hábitos de
lectura. En España se publican más de
43.000 libros cada año. A éstos habría que añadir los
ya existentes y los publicados en el extranjero,
para hacernos una idea del crecimiento constante
de la bibliografía. También hay que tener en cuenta los
100.000 artículos aparecidos en revistas especializadas, los
periódicos, los millares de folletos de propaganda, la correspondencia y la
legislación que aparece diariamente. Aunque no haya que
leerlo todo, el volumen de material es tan grande que puede
resultar agobiante para muchas personas.
Algunos profesionales que necesitan leer mucho
cada día suelen hacerse su propio método de lectura y logran
rendimientos superiores a los demás. Pero la mayor parte
de los lectores tienen una destreza de lectura no
demasiado satisfactoria. Aprendieron a leer en la escuela pero no se han
preocupado de adquirir hábitos positivos de lectura ni
de desterrar los posibles defectos.
No todas las lecturas han de hacerse a la misma
velocidad. No es lo mismo una obra científica o filosófica que una
novela, ni es lo mismo un libro de texto que una lectura de
pasatiempo. Hay que aplicar a cada lectura la técnica adecuada. Pero
siempre es positivo tener la destreza de leer a
gran velocidad los materiales que lo permitan.
En los cursos de lectura rápida se suele duplicar la velocidad elevando ligeramente la comprensión.
Pero para conseguir esos resultados hace falta esfuerzo, sobre todo
cuando hay que superar impedimentos fisiológicos o dificultades psicológicas. El
tiempo ganado con la lectura rápida puede dedicarse a leer más o a
reflexionar.
Autor:
Arturo Ramo García
Actividad de comprensión lectora
Marque con una X la respuesta correcta:
1. La lectura rápida puede ser útil para:
a) Elaborar trabajos escritos.
b) Hacer comentarios de texto.
c) Preparar exámenes.
2. Nunca desechó una oferta sin leerla:
a) Kennedy.
b) Níxon.
c) Rockefeller.
3. En España se publican cada año:
a) 43.000 libros.
b) 100.000
c) 50000
4. Los artículos aparecidos al año son:
a) 43000.
b) 100000
c) 50000
5. El volumen de material puede resultar:
a) Agobiante.
b) Satisfactorio.
c) Mediano.
6. La mayor parte de los lectores:
a) Desarrollan su propio método de lectura.
b) No se han preocupado en mejorar su lectura.
c) Han desterrado sus defectos.
7. Las lecturas han de hacerse:
a) Con lectura rápida.
b) Con la máxima comprensión.
c) A distintas velocidades.
8. En los cursos de lectura rápida se suele:
a) Aumentar ligeramente la comprensión.
b) Disminuir.
c) Mantener.
9. Para conseguir buenos resultados se necesita:
a) Suerte.
b) Esfuerzo.
c) Habilidad especial.
10. El tiempo ganado se puede dedicar a:
a) Viajar.
b) Escribir.
c) Reflexionar.
11. Elabore usted mismo otras cinco preguntas de
selección múltiple con única respuesta sobre este texto.
Comentarios
Publicar un comentario