Taller de lectura crítica grados 10, semana del 23 al 26 de junio
Institución
Educativa Villa Santana
Guías de
trabajo lectura crítica 10A, 10B, 10C
Profesor:
Harold Espinosa Duque
Entrega:
semana del 23 al 26 de junio
Nota:
Recuerde que todos los talleres de lectura crítica deberán hacerse el cuaderno,
en este caso solo copiar las preguntas, responder, tomar foto, marcar las hojas
con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
TALLER LECTURA CRÍTICA
ARTE
POÉTICA
Mirar el río hecho de
tiempo y agua
y recordar que el
tiempo es otro río,
saber que nos
perdemos como el río
y que los rostros
pasan como el agua.
Sentir que la vigilia
es otro sueño
que sueña no soñar y
que la muerte
que teme nuestra
carne es esa muerte
de cada noche, que se
llama sueño.
Ver en el día o en el
año un símbolo
de los días del
hombre y de sus años,
convertir el ultraje
de los años
en una música, un
rumor y un símbolo,
ver en la muerte el
sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es
la poesía
que es inmortal y
pobre. La poesía
vuelve como la aurora
y el ocaso.
A veces en las tardes
una cara
nos mira desde el
fondo de un espejo;
el arte debe ser como
ese espejo
que nos revela
nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises,
harto de prodigios,
lloró de amor al
divisar su Ítaca
verde y humilde. El
arte es esa Ítaca
de verde eternidad,
no de prodigios.
También es como el
río interminable
que pasa y queda y es
cristal de un mismo
Heráclito
inconstante, que es el mismo
y es otro, como el
río interminable.
Tomado de: García Maffla,
Jaime. Antología de poesía colombiana e hispanoamericana. Jorge Luis Borges.
Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana. pp. 240-241.
1. A partir de lo expresado en la segunda
estrofa y en relación con el sentido global del poema, se puede inferir que,
para el autor, el temor de la muerte es:
A. infundado, porque el ser humano
permanentemente vive sumido en un sueño ilusorio.
B. real, ya que la vida para el ser humano es
tan corta como el recorrido de un río.
C. idealista, pues tanto el cuerpo como el
alma se necesitan mutuamente.
D. inevitable, ya que todos los seres humanos
viven en un estado de vigilia permanente.
2. De los siguientes fragmentos, el que
guarda mayor relación con la concepción del tiempo en la vida, manifestada en
la primera estrofa, es:
A. “Yo no sé mañana, yo no sé mañana / si
estaremos juntos si se acaba el mundo / yo no sé si soy para ti, si serás para
mí / si lleguemos amarnos o a odiarnos…”(Luis Enrique).
B. “Sueño contigo / no me conformo con seguir
siendo tu amigo / andar a solas preguntándole a mi soledad …”(Alejandro
Fernández).
C. “Vida, devuélveme mis fantasías / mis
ganas de vivir la vida / devuélveme el aire…”
(Sin Bandera).
D. “Todo aquel que piense / que la vida es
desigual / tiene que saber que no es así / que la vida es una hermosura / hay
que vivirla…”(Celia Cruz).
3. La definición de poesía que mejor se
relaciona con la concepción poética que expresa Borges en su Arte poética, es:
A. “La historia hace a los hombres sabios; la
poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la filosofía natural, profundos;
la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha”
(Francis Bacon).
B. “La pintura es poesía muda” (Leonardo Da
Vinci).
C. “Cada poema es único, en cada obra late,
con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema y
no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro”
(Octavio Paz).
D. “La poesía, señor hidalgo, a mi parecer,
es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo extremo hermosa” (Miguel
de Cervantes Saavedra).
4 De acuerdo con la forma como están
construidos los versos de las tres primeras estrofas, el poeta reafirma el
sentido del arte poético usando.
A. adverbios de tiempo, porque señalan la
duración de cada obra de arte.
B. sustantivos propios, porque definen claramente
qué es el arte poético.
C. adjetivos calificativos, porque describen
todas las características de la poesía y del arte.
D. verbos en infinitivo, porque expresan
acciones que pueden suceder en cualquier tiempo.
5. En el poema, el autor aborda principalmente
el tema de la
A. fugacidad del tiempo.
B. inmortalidad del sueño.
C. creación artística.
D. inmediatez de la muerte.
6. Dentro del texto, las palabras que se
pueden asociar con la noción de tiempo que se desarrolla en el poema, son
A. río, sueño, eternidad.
B. años, prodigios, cristal.
C. rostro, Ítaca, rumor.
D. agua, música, humildad.
William Ospina
BORGES DECÍA QUE LA DEMOCRACIA, tal como hoy
la entendemos, es “ese curioso abuso de la estadística”. La estadística, que
sin duda es un instrumento valioso para entender ciertos fenómenos, se ha
vuelto en nuestra época la piedra filosofal. Antes todo querían convertirlo en
oro, ahora todo lo convierten en cifras. Todos los días nos llevan y nos traen
con cifras que nos producen la ilusión de que todo es medible, de que todo es
contable, y a veces perdemos la visión de la complejidad de los hechos gracias
a la ilusión de que entendemos el mundo sólo porque conocemos sus porcentajes.
Cifras llenas de importancia que, por lo
demás, cambian de día en día. Los gobernantes suben y bajan en popularidad como
en una montaña rusa al empuje de los acontecimientos, y están aprendiendo que a
punta de escándalos, de riesgos y alarmas, es posible mantener el interés y
hasta la aprobación de la comunidad. Nadie parece preguntarse si detrás de esas
cifras hay hechos profundos y datos verdaderos, si detrás de esas alarmas
cotidianas hay cambios reales, si detrás de esos éxitos atronadores hay
verdaderas transformaciones históricas.
Roma creyó que era posible gobernar con pan y
circo. El mundo contemporáneo le está demostrando que en esa fórmula sobraba el
pan. Vivimos en la edad del espectáculo, en la edad de la satisfacción
inmediata, ya quieren que nadie se pregunte de dónde viene ni para dónde va
sino sólo cuál es el próximo movimiento, cuál es el último acontecimiento. Las
modas han reemplazado a las costumbres, las noticias a las tradiciones, los
fanatismos a las religiones, la farándula a la política. Paul Valery decía que
llamamos civilización a un proceso cultural por el cual la humanidad tiende a
ponerse de acuerdo sobre valores cada vez más abstractos. Y es verdad que allí
donde las sociedades primitivas luchan por la tierra, por el oro, por la
acumulación personal, las sociedades organizadas luchan por la libertad, por
la justicia, por la igualdad de
oportunidades, por la dignidad, por la legalidad.
En una sociedad primitiva, si la ley es un
estorbo para alcanzar un fruto concreto, se viola la ley con arrogancia y con
descaro. Ello permite logros inmediatos pero vulnera ampliamente el pacto social,
deja a algunos protagonistas más fuertes pero a la comunidad inevitablemente
más débil.
Hay una conspiración en el mundo contra la
lucidez, contra la lentitud, contra las serenas maduraciones, contra los ritmos
naturales, contra el esfuerzo, contra la responsabilidad. La inteligencia, por
ejemplo, es estorbosa a la hora de lograr la unanimidad: es mucho mejor la
disciplina y la sumisión.
Las cosas profundas maduran lentamente, pero
ahora se quiere que todo sea útil enseguida, no viajar sino llegar, no aprender
sino saber, no estudiar sino graduarse, y terminamos creyendo que vale más el
resultado que el proceso. Si las semillas tardan en retoñar, piensan que hay
que intervenir los procesos para que las semillas revienten antes, para que la
planta brote más pronto, para que la tierra extreme su trabajo y las cosechas
se multipliquen.
Tomado de:
7. De los siguientes enunciados, el que mejor
contradice el planteamiento general del autor es:
A. La estadística es una ciencia según la
cual todas las mentiras se tornan cuadros (Dino Segre Pitigrilli).
B. Hay tres clases de mentiras: la mentira,
la maldita mentira y las estadísticas (Mark Twain).
C. La estadística es una herramienta de
medición objetiva que no admite duda en su interpretación (George Stephen
Leacock).
D. La estadística es la primera de las
ciencias inexactas (Edmond y Jules De Goncourt).
8. El argumento “Roma creyó que era posible
gobernar con pan y circo. El mundo contemporáneo le está demostrando que en esa
fórmula sobraba el pan”, es pertinente en el texto porque
A. enfatiza la idea sobre la falta de
conciencia crítica de una sociedad que hoy se define como civilizada.
B. indaga por elementos históricos acerca de
los conceptos de pan y circo, en razón de que el autor durante su escrito
propone una visión diacrónica de la sociedad.
C. aborda como problemática fundamental las
instituciones que regulan la sociedad, puesto que estas se aprovechan en
detrimento de la comunidad.
D. afirma que Roma ha dejado un legado
positivo a la sociedad actual, dado que aún se puede mantener el control social
mediante el entretenimiento.
9. Del texto se puede concluir que
A. las sociedades primitivas evolucionaron a
una sociedad organizada, al preguntarse por los cambios reales sin hacer uso de
la estadística.
B. una sociedad que privilegia la inmediatez
de la información, vulnera el derecho a pensar y se aleja del principio básico
de una sociedad organizada.
C. una sociedad democrática, tal como la
presenta Borges, es producto de una sociedad organizada y civilizada.
D. las sociedades organizadas valoran la
estadística como un instrumento que permite interpretar y dar sentido a los
fenómenos sociales.
10 En el texto, el fragmento BORGES DECÍA QUE
LA DEMOCRACIA, tal como hoy la entendemos, es “ese curioso abuso de la
estadística” permite:
A. apoyar la tesis del autor porque ironiza
la comprensión que la sociedad hace de la estadística como un valor de cambio
que refleja toda la verdad.
B. contradecir la tesis del autor porque
afirma que la democracia debe legitimar el uso de la estadística.
C. apoyar la tesis del autor porque
contrapone la estadística y la sociedad, en razón del uso consciente de los
datos en política.
D. contradecir la tesis del autor porque
afirma que la estadística es la solución a los problemas sociales
contemporáneos.
11. De la forma como se enuncia en el texto,
se podría afirmar que el autor
A. se incluye dentro de la sociedad que
cuestiona, pero se rebela contra ella.
B. es ajeno a la sociedad que cuestiona, pero
la analiza y comprende.
C. conoce la sociedad que cuestiona y
comparte su punto de vista.
D. forma parte de la sociedad que cuestiona,
pero la considera extraña.
12 Ospina cita a Paul Valery para abordar el
concepto de sociedad organizada y contraponerlo, en el siguiente párrafo, con
una apreciación sobre la sociedad primitiva; esto le permite.
A. explicar el concepto de sociedad desde una
perspectiva histórica que rebate el planteamiento de Borges.
B. ampliar su explicación sobre el problema y
dar autoridad a la cadena argumental de su planteamiento.
C. caracterizar algunos aspectos de la
sociedad, en cuanto a su funcionamiento a través del devenir de la historia.
D. relacionar el concepto de sociedad con el
de cultura que apoya el concepto de democracia de Borges.
El
Eclipse
Cuando Fray Bartolomé
Arrazola se sintió perdido acepto que ya nada podría salvarlo. La selva
poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su
ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso
morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo de la
España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos
Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba
en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontraron rodeado
por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo
ante un altar, un altar al que Bartolomé le pareció un lecho en que
descansaría, al fin de sus temores, de su destino, de si mismo. Tres años en el
país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intento
algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en el
una idea que tuvo por digna de su talento y de sus cultura universa y de su
arduo conocimiento de Aristóteles. Recordaba que para ese día se esperaba un
eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más intimo, valerse de aquel
conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. - si me matáis –
les dijo – puedo hacer que el sol oscurezca en su altura. Los indígenas, lo
miraron fijamente y Bartolomé sorprendió su incredulidad en sus ojos. Vio que
se produjo un pequeño consejo, y espero confiado, no sin cierto desden. Dos
horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba de sangre vehemente
sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la poca luz de sol
eclipsado) mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz,
sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se produciría eclipses
solaras y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y
anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
(Augusto Monterroso. Obras
completa y otros cuentos, Bogotá, Norma, 1994)
13. La relación entre el contenido global del
texto y su título destaca
A. la ubicación del altar de sacrificio y la
del sol.
B. las predicciones de Aristóteles y los
eclipses.
C. los conocimientos de Fray Bartolomé y el
sol.
D. la asociación entre el fenómeno natural y
salvación.
14. En el texto se enfrentan
A. la visión religiosa europea y la cultura
indígena.
B. la cultura griega y la visión de los
españoles.
C. la cultura de occidente y la visión mítica
prehispánica.
D. la cultura hispánica y la incredulidad
indígena.
15. Con respecto a los eclipses, en el texto
se produce una convergencia cultural entre
A. el conocimiento ancestral indígena y el
conocimiento aristotélico.
B. las prácticas religiosas y los rituales de
muerte.
C. la incredulidad indígena y la arrogancia
de la cultura griega.
D. el talento universal y la ignorancia de
los indígenas.
16. Los “códices” hacen referencia a
A. la recopilación de los conocimientos
ancestrales.
B. las normas de convivencia entre los
indígenas.
C. los modos de proceder en los sacrificios
humanos.
D. el talento universal y la ignorancia de
los indígenas.
17. De acuerdo con los hechos narrados, se
infiere que el Carlos Quinto mencionado era
A. el regente del convento Los Abrojos.
B. una eminencia en materia de eclipses.
C. la suprema autoridad de la corona
española.
D. el representante fiel del rey en
Guatemala.
18. La idea sobre la muerte expresada por
Fray Bartolomé Arrazola se relaciona con
A. la esperanza celestial.
B. el sacrificio religioso.
C. el descanso eterno.
D. la labor redentora.
19 La “piedra de los sacrificios” mencionada
en el texto corresponde a
A. una invención del narrador.
B. un elemento sagrado prehistórico.
C. una alucinación de Fray Bartolomé.
D. un elemento de la topografía.
20 En “entonces floreció en él una
idea digna de su talento y de su cultura universal”, el uso del conector
subrayado le indica al lector que la idea que se le ocurre a Fray
A.
surge en el mismo instante del sacrificio.
B. es consecuencia de lo que ha evocado.
C. nace en su mente tres años antes.
D. llega como ayuda repentina de Dios.
21. La palabra subrayada en “Al despertar se
encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible” puede
reemplazarse por
A. inexpresivo.
B. impenetrable.
C. impredecible.
D. indeseable.
22. La narración de Monterroso tiene como
titulo “El Eclipse” porque
A. su interés es mostrar el momento en que
ocurre el eclipse.
B. asocia el eclipse, como fenómeno natural,
con su sentido cultural.
C. quiere resaltar el carácter mítico y
religioso de los eclipses.
D. su propósito es explicar cómo influye un
eclipse en la muerte de alguien.
23. El orden de lo que ocurren en la
narración es
A. el fraile se siente perdido; se encuentra
en un altar de sacrificios y es sacrificado.
B. el fraile se encuentra en un altar de
sacrificios; se siente se siente perdido y es sacrificado.
C. el fraile es sacrificado; se siente
perdido y se encuentra en un altar de sacrificios.
D. el fraile se siente perdido; es
sacrificado y se encuentra en un altar de sacrificios.
24. En el momento en que Fray Bartolomé se
siente perdido recuerda el convento de Los Abrojos en España, porque
A. quiere volver a su patria.
B. sabe que Carlos Quinto lo salvara.
C. sabe que en el convento oraran por él.
D. quiere reafirmar su compromiso religioso.
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