Taller de lectura crítica grados 10, semana del 1 al 5 de junio
Institución
Educativa Villa Santana
Guías de
trabajo Lectura crítica 10A, 10B, 10C
Profesor:
Harold Espinosa Duque
Entrega:
semana del 1 al 5 de junio
Nota:
Recuerde que todos los talleres de lectura crítica deberán hacerse en el
cuaderno, en este caso solo copiar las preguntas, responder, tomar foto, marcar
las hojas con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
Lee con atención el siguiente texto. Luego marca
con una X la opción correcta para cada enunciado, en el formato de respuestas.
EL
CONOCIMIENTO DE LA IGNORANCIA.
Me doy cuenta, una vez más, de lo
poco que sé, y ello me hace recordar la vieja historia que Sócrates contó por
primera vez en su juicio. Uno de sus jóvenes amigos, un miembro del pueblo de
nombre Querefon, había preguntado al dios Apolo en Delfos si existía alguien
más sabio que Sócrates, y Apolo le había contestado que Sócrates era el más
sabio de todos. Sócrates halló esta respuesta inesperada y misteriosa. Pero,
después de varios experimentos y conversaciones con todo tipo de personas,
creyó haber descubierto aquello que el dios había querido decir; por contraste
de todos los demás, él, Sócrates, se había dado cuenta de lo lejos que estaba
de ser sabio, de que no sabía nada. Pero lo que el dios nos había querido decir
a todos nosotros era que la sabiduría consistía en el conocimiento de nuestras
limitaciones y, lo más importante de todo, en el conocimiento de nuestra propia
ignorancia. Creo que Sócrates nos enseñó algo que es tan importante hoy en día
como lo fue hace 2400 años. Y creo que los intelectuales, incluso científicos,
políticos y, especialmente, aquellos que trabajan en los medios de
comunicación, tienen hoy la imperiosa necesidad de aprender esta vieja lección
que Sócrates trató en vano de enseñarnos. ¿Pero es eso cierto? ¿No sabemos hoy,
acaso, muchísimo más de lo que sabía Sócrates en su época? Sócrates tenía
razón, debe admitirse, al ser consciente de su ignorancia: en efecto, él era
ignorante sobre todo si lo comparamos con lo que sabemos hoy en día.
Efectivamente, el reconocer su ignorancia fue un gesto de gran sabiduría por su
parte. Pero hoy se dice que nuestros investigadores y científicos
contemporáneos no son simples buscadores, sino también descubridores. Porque
saben mucho: tanto que el gran volumen de nuestro conocimiento científico se ha
convertido en un grave problema; los nuevos descubrimientos se publican a tal
velocidad que es imposible que nadie pueda estar al día. ¿Podría ser que
incluso ahora debamos seguir construyendo nuestra filosofía del conocimiento
sobre la tesis de Sócrates de nuestra falta de conocimiento?
POPPER, Karl. El conocimiento de la
ignorancia. En: Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Santiago, Chile.
Vol 1, No. 001 (2001).
- 1 Al reconocer su
ignorancia, Sócrates tuvo un gesto de:
A. debilidad.
B. sinceridad.
C. grandeza.
D. sabiduría.
2. 2 Para el autor, el
conocimiento científico se ha convertido en:
A. una ayuda.
B. un matiz.
C. un lastre.
D. una alegoría.
3. 3El tema central del
fragmento anterior gira en torno a:
A. reconocer el valor de la sabiduría.
B. reflexionar sobre nuevas metas
para el conocimiento.
C. constatar el avance del
conocimiento científico.
D. reevaluar las limitaciones del
conocimiento personal.
4. 4La narración que
Popper elabora acerca de Sócrates tiene por finalidad:
A. sentar las bases del
conocimiento desde la Grecia clásica.
B. reflexionar sobre el avance
del conocimiento desde la Grecia clásica hasta la actualidad.
C. señalar que los filósofos
son incapaces de conocer.
D. hacer referencia sobre la
humildad frente al conocimiento.
5. 5 Según el análisis
del autor, la diferencia entre el conocimiento griego y el actual reside en:
A. diferencias cuantitativas de
conocimiento general.
B. igualdad en la ignorancia
general de los filósofos.
C. ampliación de los problemas
cognitivos de la población.
D. diferencia en el sistema
filosófico de conocimiento.
6. 6La expresión “por
contraste” podría ser reemplazada por:
A. en armonía.
B. en concordancia.
C. como contrapropuesta.
D. en contrapunto.
7. 7 La propuesta de
Karl Popper está dirigida a:
A. los políticos, senadores y
gobernantes.
B. las reinas de belleza y
presentadoras de televisión.
C. todos nosotros, en especial las
figuras públicas.
D. científicos y comentaristas deportivos.
8. 8 Según Popper,
Sócrates nos ha dado una gran enseñanza que radica en:
A. valorar la opinión de los dioses.
B. reconocer la importancia del
conocimiento científico.
C. implementar un sistema de
conocimiento científico.
D. reconocer nuestras limitaciones.
9. Realice una reseña crítica en
mínimo una página sobre el texto leído “El conocimiento de la ignorancia” de
Karl Popper. Recuerde que una reseña crítica es un texto
relativamente breve que tiene como objetivo examinar y ponderar una obra de
tipo artístico o científico. Las reseñas críticas son
notas que describen o resumen (con sus propias palabras) las características
principales del contenido o tema de la obra.
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