Taller de español 6A,6B semana del 16 al 19 de junio
Institución
Educativa Villa Santana
Guías de
trabajo español 6A, 6B
Profesor:
Harold Espinosa Duque
Entrega:
semana del 16 al 19 de junio
Nota:
Recuerde que todos los talleres de español deberán hacerse en el cuaderno, en
este caso copiar solo las preguntas, responder, tomar foto, marcar las hojas
con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
LA PAPA, FRUTO DEL AMOR (LEYENDA)
Muy
arriba en la cordillera, un joven quechua cotidianamente cultivaba la tierra y
mientras descansaba de sus labores tocaba la flauta que siempre llevaba
consigo, llenando el aire de melodías suaves y dulces. Sin embargo, él no
sentía pena ninguna por los sentimientos propios de su juventud, así como
tampoco tenía placeres en tenerlos.
Le
sucedió un día que cuando más absorto estaba tocando la flauta, llegó hasta él
una virgen sacerdotisa del Sol y comenzó a preguntarle por sus cultivos.
El
labriego, al momento de verla, turbado hincó las rodillas en el suelo, maravillado
de su gran hermosura. Entonces ella le pidió que no temiese y estuvieron mucho
tiempo conversando.
Las
sacerdotisas del Sol podían pasear de día por la Tierra y ver sus verdes
prados, pero no podían faltar de noche en el templo del Sol. Ellas vivían en
suntuosas moradas y con aposentos ricamente labrados. Eran muchas, traídas
de cada una de las cuatro provincias dependientes del Inca.
Al
atardecer, la muchacha se despidió del labriego y en el camino iba recordando
su figura y todo lo que habían hablado. Al llegar, luego de pasar frente a los
guardias que cuidaban el templo, entró en su aposento y en él permaneció largo
rato, sin encontrar sosiego por el gran amor que había cobrado al joven
quechua. Se lamentaba de no poder dar muestra alguna de lo que en su pecho
sentía. Comprendía que para sanarse no había otro remedio sino seguirse viendo
con el que tanto quería, pero eso ya le hacía ver su muerte.
Mientras
tanto el labriego, luego de llegar a su choza, trajo a la memoria la gran
hermosura de la virgen del Sol, y estando en este estado comenzó a entristecerse:
la nueva pasión que se había arraigado en su pecho le hacía sentir y querer
gozar del amor, y con este sentimiento tomó su flauta y empezó a tocar tan
tristemente que hasta las duras piedras se entristecían.
Al
amanecer, la joven virgen se vistió y cuando le pareció que era la hora de
irse a pasear por los llanos verdes de la sierra salió y caminó hacia a donde
había encontrado al joven labriego. En una quebrada de la sierra lo halló.
Apenas la vio, él se hincó de rodillas delante de ella, vertiendo algunas
lágrimas. Ella lo abrazó y cobijó con su manto y estuvo con su amado largo
tiempo. Pero al poco rato sucedió que uno de los guardias del templo los
encontró en ese escondido lugar, y al ver
lo que pasaba, comenzó a dar grandes voces. Ellos huyeron hacia la sierra, pero
el Inca los descubrió y condenó a los amantes que violaron las leyes sagradas a
una dura sentencia: a ser enterrados vivos y juntos.
En un
hoyo muy profundo fueron sepultados, atados entre sí, sin lágrimas y quejas,
mirando hacia arriba como la tierra los iba cubriendo. Al llegar la noche, las
estrellas parecían desorientadas en su camino de los cielos. Al poco tiempo, los
ríos fueron quedando sin corriente, y los campos inmensos del reino se
volvieron estériles, convertidos en polvo y piedra. Solo la tierra que cubría a
los jóvenes estaba a salvo de la sequía, era fértil y próspera.
Para
alejar la maldición, los sacerdotes y adivinos aconsejaron al Inca que
desenterrara a los amantes, que los quemara y desparramara sus cenizas por los
cuatro confines del imperio.
Comenzaron
a remover la tierra pero no los encontraron. Se les ordenó cavar más
profundamente,
pero sólo hallaron un poderoso tallo subterráneo, mucho más grueso en una de sus
partes: era la papa. Sus raíces fueron plantadas por toda las tierras del
imperio, convirtiéndose en el principal alimento de los andinos, el que los
salvó del hambre y de la pobreza. De esta manera, los amantes condenados viven
hasta hoy, inseparables en un mismo fruto de la tierra, nutriendo a su pueblo.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
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Responder:
1. ¿Cuál
es el motivo principal de la leyenda? Argumenta.
2. ¿Por
qué esta leyenda se debe considerar propia de Latinoamérica? Argumenta.
3. ¿Cuál
fue la ley que violaron los amantes? Argumenta.
4. ¿Cuál
fue su castigo? Argumenta.
5. ¿Qué
desastres se desencadenaron después de la muerte de los amantes? Argumenta.
6.
Explica fundamentando por qué los indígenas creían que los sucesos
catastróficos eran productos de una maldición. Refiérase a cultura, religión y
organización política de los Incas.
7. ¿Qué
enseñanza desprendes de esta historia? Argumenta.
8.
¿Estarías dispuesto a morir por amor? Si – No - ¿Por qué?
9. Cambia
el final de la leyenda sin perder la trama original.
10. ¿Qué
significado tiene el titulo e la leyenda?
11.
Póngale otro título a la leyenda de acuerdo al contenido.
12.
Interpreta el sentido de la siguiente frase” él se hincó de rodillas delante de
ella, vertiendo algunas lágrimas”.
13. ¿Qué
tipo de narrador posee la leyenda?
14. Toma
cada una de las palabras que aparecen en negrita y ponga un sinónimo y un antónimo
para cada una de ellas (en el cuaderno).
15. Elige
un producto, lugar, vegetal o animal de tu agrado y crea una leyenda (mínimo
una página) para atribuirle un origen mágico poético. Cuídate de ortografía,
redacción y sintaxis. (en el cuaderno).
16.
Representa la leyenda en imágenes, dibujos.
17.
Realiza una sopa de letras con términos de la leyenda.
La verdad es que no entiendo nada de nada ami me gustaría que las tareas que mandarán fuera de consultar cómo si estuviera uno en el colegio
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