Talleres de español 8B,8C, semana del 11 al 15 de mayo
Institución
Educativa Villa Santana
Guías de
trabajo español 8B Y 8C
Profesor:
Harold Espinosa Duque
Entrega:
semana del 11 al 15 de mayo
Nota:
Recuerde que todos los talleres de español deberán hacerse el cuaderno, tomar
foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas
al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
Para dar
continuidad al plan lector y el proyecto PILEO (Proyecto institucional de
lectura, escritura y oralidad) Lea del libro “Doce cuentos peregrinos” de
Gabriel García Márquez, los cuentos “Me alquilo para soñar” y “Solo vine a
hablar por teléfono”, recuerde que si no tiene este libro desarrolla la
actividad con otro libro que tenga a la mano o pueda leer por internet, con
base en su lectura haga el siguiente análisis literario:
El
Análisis literario
Este concepto se encuentra
formado por dos términos que en sí mismos encierran sentido individual y
auténtico.
Análisis es
el examen de una realidad susceptible de estudio intelectual que, a
través de la distinción y la separación de sus partes, permite conocer sus
elementos constituyentes y principios.
Literario es aquello
perteneciente o relativo a la literatura. Este término, que procede del
latín “litterae”, está vinculado al conjunto de saberes para escribir y
leer bien. La literatura es un arte que tiene a la lengua como
medio de expresión.
El análisis literario,
por lo tanto, consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer
los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza
examinando el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones
referentes a una obra literaria.
Gracias al análisis
literario, se puede conocer qué recursos utilizó
el autor de una obra en particular, con qué intención los empleó y qué cosas
tuvo en consideración a la hora de desarrollar una determinada estructura o
encaramarse en un género en particular. Al acercarnos al
análisis de la obra podemos comprender más a fondo todo lo que se encuentra
ligado a ella y llevarla a un nivel de comprensión mayor.
¿Cómo hacer un análisis
literario?
Analizar una obra literaria,
pues, es una actividad que requiere de ciertos pasos imprescindibles que, más
allá de las diferencias del caso, se repiten una y otra vez al momento del
análisis.
Si bien existen personas que
se dedican especialmente al desarrollo e investigación de las obras, para lo
cual se han preparado durante varios años; cualquier buen
lector podría ser un analista en potencia si así lo desea;
aunque debe tener en cuenta que es una labor ardua y que requerirá mucho tiempo
y atención por su parte.
El primer paso de todo
análisis literario es la lectura de la obra y el reconocimiento
de su contexto histórico y social. A partir de entonces, hay que
determinar el tema, la estructura y la forma del texto y caracterizar a
los personajes y
el ambiente.
Dependiendo del tipo de
texto ante el que nos encontremos nuestro análisis tomará un rumbo u otro. De
acuerdo a las demandas del trabajo, a su vez, conseguiremos una labor más
compleja o superficial, siempre depende de cuáles sean los motivos que nos
llevan a realizarla.
Tendremos que determinar, en
primer lugar, el género y subgénero al que pertenece la obra. Por
ejemplo: cuento, policial. Suele ser muy útil el establecer comparativas entre
la obra en cuestión y otra perteneciente al mismo género, porque existen
elementos comunes que pueden ayudarnos en la interpretación de la obra de nuestro
interés.
Si se trata de una obra
en prosa tendremos
que abordar aspectos como el estilo, considerando que este es la manera en la
que el escritor ha deseado expresarse en esa ocasión. Y analizando el lenguaje
propio de ese autor. Otra cosa que deberemos tomar en cuenta es el ritmo
narrativo: la velocidad a la que se desarrollan los hechos y considerar si el
autor ha satisfecho nuestras expectativas en torno a este tema. También debemos
analizar el punto de vista del narrador: quién cuenta la historia y cómo,
teniendo que tener en cuenta sobre todo el grado de credibilidad que ha
alcanzado según nuestro parecer.
Al terminar nuestro análisis
exhaustivo tendremos que plasmar las conclusiones de nuestro trabajo. Lo más
importante en este momento es plasmar todas las características de la obra
desde diversos puntos de vista. Es posible incluir también un análisis crítico,
opiniones en base a las características detalladas y, si queremos ser más
correctos referencias para dejar en evidencia la veracidad de nuestras conclusiones.
TALLER
DE ANÁLISIS LITERARIO
1. Síntesis conceptual
1.1. La tesis -idea
principal- del texto. Principal definición.
1.2 La estructura
argumentativa del texto es (identifique mínimo dos argumentos, planteamientos o
ideas secundarias que sustentan la tesis)
2. Criticidad
Señale un vacío teórico (un
concepto o idea que en el texto no se hayan enunciado o desarrollado, y cuya ausencia
hace ver al texto como incompleto), o un interrogante (una pregunta que a usted
le haya surgido durante la lectura del texto, a la cual éste no dé respuesta),
o un planteamiento del texto que suscite controversia (un planteamiento
respecto del cual puedan argumentarse a la vez dos o más posiciones contrarias
entre sí).
3. Intertextualidad
Reflexión de acuerdo a otros
temas vistos en la clase. Diga si tal relación se da por complementación o por oposición,
es decir, explique con cuáles de los temas vistos en clase se podría relacionar
la lectura de estos cuentos y explique por qué.
4. Esquematización.
Elabore un esquema del texto
leído (bien hecho y color). Puede ser un mapa conceptual o dibujos de las
escenas de los cuentos.
5. Producción textual
Con argumentos y en una extensión
aproximada de una página, exprese y sustente cuál es su posición - de acuerdo,
de desacuerdo, con algunos planteamientos y de desacuerdo en otros- frente al planteamiento
general de los dos textos leídos.
6. ¿Cuál es el tiempo
histórico y cronológico de los textos?
7. Relacione un hecho del
texto con una situación cotidiana (este puede ser histórico o de actualidad).
8. Saque una lista de 10
conectores lógicos de ambos textos. Recuerde que los conectores lógicos son palabras y/o expresiones que sirven para enlazar
las distintas ideas en una oración, párrafo o texto. Por ejemplo: además,
también, si bien, pero. Los conectores lógicos se utilizan para dar fluidez y claridad a un texto,
otorgando a las ideas un orden lógico.
9. Qué relación guardan los títulos
con el contenido del texto. Argumente con citas sacadas de los dos cuentos.
10. Para los dos cuentos
leídos y en mínimo una página cada uno, invente un desenlace o final diferente
al del libro.
Comentarios
Publicar un comentario