Talleres de español 8B,8C, semana del 11 al 15 de mayo



Institución Educativa Villa Santana
Guías de trabajo español 8B Y 8C
Profesor: Harold Espinosa Duque
Entrega: semana del 11 al 15 de mayo
Nota: Recuerde que todos los talleres de español deberán hacerse el cuaderno, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645

Para dar continuidad al plan lector y el proyecto PILEO (Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad) Lea del libro “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez, los cuentos “Me alquilo para soñar” y “Solo vine a hablar por teléfono”, recuerde que si no tiene este libro desarrolla la actividad con otro libro que tenga a la mano o pueda leer por internet, con base en su lectura haga el siguiente análisis literario:

El Análisis literario
Este concepto se encuentra formado por dos términos que en sí mismos encierran sentido individual y auténtico.
Análisis es el examen de una realidad susceptible de estudio intelectual que, a través de la distinción y la separación de sus partes, permite conocer sus elementos constituyentes y principios.
Literario es aquello perteneciente o relativo a la literatura. Este término, que procede del latín “litterae”, está vinculado al conjunto de saberes para escribir y leer bien. La literatura es un arte que tiene a la lengua como medio de expresión.
El análisis literario, por lo tanto, consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza examinando el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones referentes a una obra literaria.
Gracias al análisis literario, se puede conocer qué recursos utilizó el autor de una obra en particular, con qué intención los empleó y qué cosas tuvo en consideración a la hora de desarrollar una determinada estructura o encaramarse en un género en particular. Al acercarnos al análisis de la obra podemos comprender más a fondo todo lo que se encuentra ligado a ella y llevarla a un nivel de comprensión mayor.
¿Cómo hacer un análisis literario?
Analizar una obra literaria, pues, es una actividad que requiere de ciertos pasos imprescindibles que, más allá de las diferencias del caso, se repiten una y otra vez al momento del análisis.
Si bien existen personas que se dedican especialmente al desarrollo e investigación de las obras, para lo cual se han preparado durante varios años; cualquier buen lector podría ser un analista en potencia si así lo desea; aunque debe tener en cuenta que es una labor ardua y que requerirá mucho tiempo y atención por su parte.
El primer paso de todo análisis literario es la lectura de la obra y el reconocimiento de su contexto histórico y social. A partir de entonces, hay que determinar el tema, la estructura y la forma del texto y caracterizar a los personajes y el ambiente.
Dependiendo del tipo de texto ante el que nos encontremos nuestro análisis tomará un rumbo u otro. De acuerdo a las demandas del trabajo, a su vez, conseguiremos una labor más compleja o superficial, siempre depende de cuáles sean los motivos que nos llevan a realizarla.
Tendremos que determinar, en primer lugar, el género y subgénero al que pertenece la obra. Por ejemplo: cuento, policial. Suele ser muy útil el establecer comparativas entre la obra en cuestión y otra perteneciente al mismo género, porque existen elementos comunes que pueden ayudarnos en la interpretación de la obra de nuestro interés.
Si se trata de una obra en prosa tendremos que abordar aspectos como el estilo, considerando que este es la manera en la que el escritor ha deseado expresarse en esa ocasión. Y analizando el lenguaje propio de ese autor. Otra cosa que deberemos tomar en cuenta es el ritmo narrativo: la velocidad a la que se desarrollan los hechos y considerar si el autor ha satisfecho nuestras expectativas en torno a este tema. También debemos analizar el punto de vista del narrador: quién cuenta la historia y cómo, teniendo que tener en cuenta sobre todo el grado de credibilidad que ha alcanzado según nuestro parecer.
Al terminar nuestro análisis exhaustivo tendremos que plasmar las conclusiones de nuestro trabajo. Lo más importante en este momento es plasmar todas las características de la obra desde diversos puntos de vista. Es posible incluir también un análisis crítico, opiniones en base a las características detalladas y, si queremos ser más correctos referencias para dejar en evidencia la veracidad de nuestras conclusiones.

TALLER DE ANÁLISIS LITERARIO

1. Síntesis conceptual
1.1. La tesis -idea principal- del texto. Principal definición.
1.2 La estructura argumentativa del texto es (identifique mínimo dos argumentos, planteamientos o ideas secundarias que sustentan la tesis)
2. Criticidad
Señale un vacío teórico (un concepto o idea que en el texto no se hayan enunciado o desarrollado, y cuya ausencia hace ver al texto como incompleto), o un interrogante (una pregunta que a usted le haya surgido durante la lectura del texto, a la cual éste no dé respuesta), o un planteamiento del texto que suscite controversia (un planteamiento respecto del cual puedan argumentarse a la vez dos o más posiciones contrarias entre sí).
3. Intertextualidad
Reflexión de acuerdo a otros temas vistos en la clase. Diga si tal relación se da por complementación o por oposición, es decir, explique con cuáles de los temas vistos en clase se podría relacionar la lectura de estos cuentos y explique por qué.
4. Esquematización.
Elabore un esquema del texto leído (bien hecho y color). Puede ser un mapa conceptual o dibujos de las escenas de los cuentos.
5. Producción textual
Con argumentos y en una extensión aproximada de una página, exprese y sustente cuál es su posición - de acuerdo, de desacuerdo, con algunos planteamientos y de desacuerdo en otros- frente al planteamiento general de los dos textos leídos.
6. ¿Cuál es el tiempo histórico y cronológico de los textos?
7. Relacione un hecho del texto con una situación cotidiana (este puede ser histórico o de actualidad).
8. Saque una lista de 10 conectores lógicos de ambos textos. Recuerde que los conectores lógicos son palabras y/o expresiones que sirven para enlazar las distintas ideas en una oración, párrafo o texto. Por ejemplo: además, también, si bien, pero. Los conectores lógicos se utilizan para dar fluidez y claridad a un texto, otorgando a las ideas un orden lógico.
9. Qué relación guardan los títulos con el contenido del texto. Argumente con citas sacadas de los dos cuentos.
10. Para los dos cuentos leídos y en mínimo una página cada uno, invente un desenlace o final diferente al del libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de lectura crítica grados 10, semana del 1 al 5 de junio

Guías de trabajo español 6A Y 6B

Guía de trabajo lectura crítica 10A, 10B y 10C