Taller español grado 6A, 6B semana del 25 al 29 de mayo
Institución
Educativa Villa Santana
Guías de
trabajo español 6A Y 6B
Profesor:
Harold Espinosa Duque
Entrega:
semana del 25 al 29 de mayo
Nota: Recuerde que todos los talleres de español deberán
hacerse el cuaderno, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado
del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
El siguiente cuento no hay que copiarlo en el cuaderno,
sólo deben leerlo y luego responder las preguntas al final:
EL
NIÑO PEQUEÑO
Una vez un niño
pequeño fue a la escuela. Era bastante pequeño y era una escuela bastante
grande.
Pero cuando el niño
pequeño descubrió que podía entrar a su salón desde la puerta que daba al exterior,
estuvo feliz y la escuela ya no parecía tan grande.
Una mañana, luego de
haber estado un tiempo en la escuela, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”.
¡Qué bueno!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer dibujos. Podía hacerlos de
todas clases: leones y tiburones, pollos y vacas, trenes y barcos; y sacó su
caja de crayones y empezó a dibujar.
Pero la maestra dijo:
¡Esperen!, aún no es tiempo de empezar y esperó a que todos estuvieran listos.
Ahora, dijo la
maestra, vamos a dibujar flores. ¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba hacer
flores y empezó a hacer unas flores muy bellas con sus crayones rosados,
naranjas y azules. Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y era
roja, con el tallo verde. Ahora, dijo la maestra, ya pueden empezar. El pequeño
miró la flor que había hecho la maestra, luego vio la que él había pintado, le
gustaba más la suya, mas no lo dijo. Sólo volteó la hoja e hizo una flor como
la de la maestra. Era roja, con tallo verde.
Otro día, cuando el
pequeño había abierto la puerta desde afuera, la maestra le dijo: “hoy vamos a
hacer algo con arcilla”. ¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba la arcilla.
Podía hacer toda clase de cosas con la arcilla: empezó a estirar y revolver su
bola de arcilla. Pero la maestra dijo: ¡Esperen, aún no es tiempo de empezar! Y
esperó a que todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un
plato. ¡Qué bien!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer platos y empezó a hacer
algunos de todas formas y tamaños. Entonces la maestra dijo, ¡Esperen!, yo les enseñaré
cómo. Y les enseñó cómo hacer un solo plato hondo. Ahora, dijo, ya pueden
empezar.
Y muy pronto, el
pequeño aprendió a esperar y a ver y a hacer cosas iguales, y muy pronto no
hacía cosas de él solo. Luego sucedió que el niño y su familia se mudaron a
otra ciudad y el pequeño tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era más
grande que la otra y no había puerta del exterior hacia el salón. Tenía que
subir grandes escalones y caminar un corredor grande para llegar a su salón.
Y el primer día que
estuvo allí, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. ¡Qué bien!, pensó
el pequeño y esperó a que la maestra le dijera qué hacer. Pero la maestra no
dijo nada, solo caminaba por el salón. Cuando llegó con el niño, le dijo: “¿No quieres
hacer un dibujo?”, “Sí”, contestó el niño, “Qué vamos a hacer?”.
No sé hasta que lo
hagas, dijo la maestra. “¿Cómo lo hago?”, preguntó el niño. “Como quieras”,
dijo la maestra. “¿Cualquier color?”, preguntó el niño. “Cualquier color”, dijo
la maestra. “Si todos usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo quién hizo qué
y cuál era cuál?”. “No sé”, contestó el niño y empezó a hacer una flor roja con
un tallo verde.
Helen Buckley
ACTIVIDAD
Con el anterior texto, aplica cada uno de los elementos
para el análisis de una obra narrativa paso a paso:
1. Resuma con sus propias palabras el cuento leído.
2. Saca la idea principal.
3. Saca tres ideas secundarias.
4. Realiza un resumen de cada párrafo de la lectura.
5. ¿Quiénes son los personajes y cuál te llamo la
atención y por qué?
6. ¿Qué significado tiene el título?
7. ¿Qué relación guarda el titulo con el contenido de la
narración?
8. ¿Cuál es la idea central de la narración?
9. ¿Encuentras otros temas además del principal?
10. ¿Qué clase de narración es: política, fantástica, de
misterio, realista, costumbrista, humorística, satírica?
11. ¿Los personajes son reales o simbólicos?,
descríbelos.
12. ¿Dónde y cuándo sucede la acción?
13. ¿Es una atmósfera de misterio, de paz, violenta,
angustiosa?
14. MODO DE EXPRESIÓN: Diálogo, Descripción, Narración
15. Uso del vocabulario sencillo o rebuscado.
16. ¿Cuáles son los valores y antivalores que destaca la
obra leída?
Comentarios
Publicar un comentario