Taller de español grado 8B Y 8C semana del 18 al 22 de mayo

Institución Educativa Villa Santana
Guías de trabajo español 8B Y 8C
Profesor: Harold Espinosa Duque
Entrega: semana del 18 al 22 de mayo
Nota: Recuerde que todos los talleres de español deberán hacerse el cuaderno, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA
UNA FUGA MUSICAL


En septiembre de 1717, la ciudad alemana de Dresden fue escenario de una competencia musical inolvidable.  En la corte del Rey Fernando Augusto estaba de visita un famoso músico francés.  Se trataba de Luis Marchand, organista privado del Rey de Francia.
El rey y los miembros de su corte estaban maravillados por lo bien que tocaba el francés.  “Es el mejor organista del mundo”,  dijo uno de los cortesanos.  No es así replico otro. En Alemania hay un organista mejor.  Se trata de Juan Sebastián Bach, que vive en la ciudad de Weimar.
Llamemos a Bach,  dijo el rey,  hagamos una competencia entre él y Marchand.  Un mensajero partió rápidamente a la ciudad de Weimar a buscar al músico alemán.  Una tarde, mientras Marchand tocaba en la corte, corrió la noticia de que había llegado Bach.  En realidad, Bach estaba escuchando el concierto, pero nadie había pensado que se trataba de él, porque estaba muy modestamente vestido.  Cuando Marchand, que vestía un traje de corte de terciopelo marrón con finos encajes, dejo de tocar, el rey supo que Bach estaba en la sala.
Maestro Bach, dijo el rey, has escuchado como toca el francés.  Ahora tienes que tocar algo delante de él para que conozca tus habilidades.  Lo haré con gusto, respondió Bach.
El rey dio a Bach una pequeña melodía para que la utilizara como base de su interpretación.  Sin demora alguna, Bach convirtió la melodía en una complicada pieza musical.
Mientras Bach tocaba, Marchand lo escuchaba atentamente.  No le costó mucho darse cuenta de que se encontraba frente a un verdadero maestro.   Bach termino de tocar y toda la corte lo aplaudió con enorme entusiasmo.
Cuando llego el día de la competencia, Bach se presentó en el salón, repleto de cortesanos, vestido con un sencillo traje negro y una peluca blanca. Todos esperaban a Marchand, pero se produjo una noticia increíble: el músico francés había huido de Dresden y nadie sabía dónde se encontraba.  De ese modo se había declarado derrotado de antemano por el músico alemán.
El rey determino que Bach tocara de todos modos.  El músico se sentó frente al clavicordio y toco con gran habilidad y perfección que nadie se acordó de Marchand y sus elegantes trajes de terciopelo.

ACTIVIDADES 
       1.¿De acuerdo al texto, que significa la palabra fuga?
2     2.Haga una descripción de cada uno de los personajes principales de la historia.
3    3.Haga una lista de quince palabras de la lectura, que se relacionen con términos musicales, luego escriba un texto de cuatro párrafos y cinco renglones cada uno.  Puede ser en forma de cuento, anécdota, crónica o cualquier género literario con el cual se sienta cómodo.
4   4.Elabore la biografía del músico Juan Sebastián Bach a partir de imágenes.  Teniendo en cuenta el siguiente video.https://www.youtube.com/watch?v=8V2Wb6LCGJo&t=27s
5  5.Escriba un texto dando a conocer la importancia que tiene la música en estos momentos de cuarentena.

PRECISIÓN SEMANTICA

  
La lengua castellana es muy amplia y rica en vocabulario.  Cada palabra tiene un significado de acuerdo al contexto en el cual se haga uso de ella, por esto es necesario conocer el significado de cada vocablo y saberlo utilizar de acuerdo a la oración.  A continuación, los invito a realizar el siguiente ejercicio.
INSTRUCCIONES:  Llene los espacios en blanco con sus correspondientes vocablos tomados de los que aparecen al pie del ejercicio.  Dichas palabras se pueden utilizar en plural o singular.

1     1. Sus numerosas lecturas le habían dado un importante ________________ intelectual.
2     2. Todos se pusieron a cantar y a reír poseídos por un gran __________________.
3     3.Los _____________  siempre habían rechazado las influencias extranjeras.
4     4. No aceptaba su fracaso y alegaba que había sido víctima de una oscura _________________-
5     5. Su __________________ lo cegaba y jamás tuvo conciencia de sus mediocres posibilidades.
6   7.Desde entonces, experimento un profundo_____________________ contra todas las formas de burocracia.
7    8.Realizo cuidadosas ________________ antes de dedicarse a la oración.
8    9. Las _________________ de la policía permitieron dar con el autor del robo.
     10.Todo el barrio estaba indignado por aquella _______________ contra un niño.
     11.La  _______________ del soberano se veía en todos los lugares públicos.
1   12.   Como en un cuento de hadas nada vino ya a perturbar su _________________.
1   13.Procuro ocultar aquella ________________ que empañaba su honrada vida.
1   14. Se consideraba a si mismo como el ultimo _______________- de los viejos valores.
1   15. La __________________ de sus empleados termino arruinando su vida.
1   16.En un momento de ________________ cogió un cuchillo y le quiso herir.
1   17.Nadie negaba su competencia y su ________________ , pero también cometía errores.
1   18.Se solía rodear de una ______________ digna de un príncipe.
1   19.Sus mejores amigos habían participado en aquella _____________ contra su persona.
1   20.Con el nuevo gobierno el país pareció salir de su profundo__________________.
2   21.Cuando había bebido, no paraba hasta provocar alguna ____________________.
2   22. Según el, el extraño _____________ era el último grito de la técnica moderna.
2   23.Desde que se casó con aquella _________________ su vida fue un verdadero calvario.
2   24.Solo entro en el grupo de amigos para sembrar la _______________-
2   25.Podía haber sido un gran artista, pero su _______________ le hizo preferir la vida bohemia.
2   26.Todo el país seguía sus _______________ a través de la televisión

VOCABULARIO

Baluarte, Letargo, Autóctono, Valía, Encono, Desidia, Obcecación , Cizaña, Bagaje, Pesquisa, Pompa, Arpía, Ventura, Alborozo, Proeza, Adulación, Vanagloria, Camorra, Ablución, Mancilla, Barrabasada, Artilugio, Confabulación, Efigie, Trama.


A continuación, haga un crucigrama con catorce palabras de la lista anterior.   Recuerde que se manejan palabras en sentido horizontal y vertical.  Todo crucigrama debe de tener unas pistas, en este caso sería el significado de las palabras utilizadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller #5 de lectura crítica 11A Y 11B

Taller de lectura crítica grados 10, semana del 1 al 5 de junio

Guía de trabajo lectura crítica 10A, 10B y 10C