Actividad #2 español 6A
Institución
Educativa Villa Santana
Guía de
trabajo español 6A
Profesor:
Harold Espinosa Duque
Instrucciones: Recuerde que todos los talleres
de español deberán hacerse en el cuaderno, en este caso solo copiar los logros
y ejes temáticos, tomar foto, marcar las hojas con nombre completo y grado del
estudiante y enviarlas al correo: haroldunidos@gmail.com o al whatsapp: 3113625645
El día de
hoy vamos a hacer la introducción a los temas y logros que vamos a obtener en
el área de español este año, deben copiar los logros y toda la información en
el cuaderno:
ESTÁNDARES- LOGROS E INDICADORES DE LOGRO GRADOS 6°
GRADO 6º
ESTANDAR
Comprensión lectora
Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para
establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
LOGROS
·
Desarrolla competencias para leer literal, inferencial y críticamente
textos históricos, científicos y narrativos.
·
Desarrolla competencias para leer textos como una enciclopedia de
historia (en formato electrónico o en papel), un artículo periodístico de corte
histórico o un texto escolar de ciencias sociales.
·
Desarrolla competencias interpretativas y críticas para leer
comprensivamente textos científicos que circulan en 6º grado.
·
Avanza en la lectura de textos narrativos (cuentos, novelas, crónicas)
con estructuras cada vez más complejas.
INDICADORES DE LOGROS
1.
Reconocerá las características de los diversos tipos de textos que lee.
2.
Propondrá hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de
textos leídos.
3.
Identificará las principales características formales del texto: formato
de presentación, títulos, ilustraciones, capítulos, organización, etc.
4.
Comparará el contenido de los diferentes tipos de textos que lee.
5.
Relacionará la forma y el contenido de los textos que lee, y mostrará
como se influyen mutuamente.
6.
Establecerá relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos
tipos de textos que ha leído.
ESTANDAR
Producción de textos escritos.
Producción de textos escritos que establezcan nexos intertexuales y
extratextuales que respondan a necesidades específicas de comunicación y a
procedimientos sistemáticos de elaboración.
LOGROS
Escribe siguiendo un proceso de planeación, textualización, revisión y
reescritura.(resumen, cartas, afiches, avisos clasificados, columna
periodística)
INDICADORES DE LOGRO
1.
Definirá un tema para la producción de un texto narrativo.
2.
Buscará, seleccionará y almacenará información acerca del tema.
3.
Elaborará un plan textual, organizando la información en secuencias
lógicas.
4.
Producirá la primera versión del texto según los elementos que le
corresponden.
Rescribirá el texto teniendo en cuenta aspectos de cohesión (unidad
temática, precisión léxica) y coherencia(conectores, manejo de modos verbales,
ortografía y puntuación)
ESTANDAR
Estudios de la lengua
Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de
comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y que establezcan
nexos intertextuales y extratextuales.
LOGROS
·
Diferencia lengua de lenguaje.
·
Reconoce un texto y qué lo compone
·
Identifica el valor de los nombres (sustantivos) y los verbos de un
texto.
·
Aprende a usar adjetivos y adverbios en diferentes tipos de textos.
INDICADORES DE LOGRO
Rescribirá un texto, teniendo en cuenta aspectos de cohesión (unidad
temática, precisión léxica) y coherencia(conectores, manejo de modos verbales,
ortografía y puntuación)
ESTANDAR
Producción de textos orales.
Conocimiento y uso de algunas estrategias argumentativas que posibilitan
la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
LOGRO
·
Argumenta en una exposición.
·
Desarrolla actitudes de respeto hacia el interlocutor.
·
Utiliza como estrategia de persuasión argumentativa otros tipos de
lenguaje no verbal, como lo gestos, la mirada y el cuerpo.
·
Fortalece las técnicas de vocalización.
INDICADORES DE LOGRO
1.
Definirá una temática para la elaboración de un texto oral con fines
argumentativos.
2.
Formulará una hipótesis para demostrarla en un texto oral con fines
argumentativos.
3.
Llevará a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de
información a cerca de la temática que va a tratar en un texto con fines
argumentativos.
4.
Elaborará un plan textual jerarquizando la información obtenida en
fuentes diversas.
5.
Caracterizará estrategias argumentativas de tipo descriptivo.
6.
Utilizará estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines
argumentativos.
ESTANDAR
Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la
información que emiten para clasificarla y almacenarla.
LOGROS
·
Analiza el modo como la comunicación ha evolucionado con el
tiempo.
·
Diferencia los tipos de signos manifiestos en el proceso comunicativo.
·
Caracteriza a grandes rasgos, el lenguaje de los medios de comunicación
de masas y su influencia en la sociedad.
·
Reconoce los formatos televisivos y valora los mensajes emitidos a
través de éste medio.
INDICADORES DE LOGRO
1.
Reconocerá las características de los principales medios de comunicación
masiva.
2.
Seleccionará y clasificará la información emitida por los medios de
comunicación masiva.
3.
Organizará (mediante ordenación alfabética, temática, de autores, medios
de difusión entre muchos otros) la información recopilada y la almacenará de
tal forma que la pueda consultar cuando lo requiera.
ESTANDAR
Promoción de la lectura
Comprensión de obras literarias de diferentes géneros para propiciar el
desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
LOGROS
Lee diferentes historias relacionadas con los géneros literarios en
forma comprensiva.
INDICADORES DE LOGRO
1.
Leerá obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de
diversa temática, época y región.
2.
Comprenderá elementos constitutivos de obras literarias tales como
tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos y
escenas, entre otros.
3.
Reconocerá en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y
dramáticos.
4.
Comparará los procedimientos narrativos líricos o dramáticos empleados
en la literatura que permiten estudiarla por géneros.
5.
Formulará hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que
lee, teniendo en cuenta género, temática, época y región.
Comentarios
Publicar un comentario