Guía de trabajo lectura crítica 10A, 10B y 10C


Tipología textual 

En clase hemos estado analizando el tema de tipología textual, los diversos tipos de texto que existen, recordemos que una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos.Es importante aclarar que los textos pueden clasificarse en función de diferentes variables y métodos, de forma que no existe una clara división entre tipologías textuales, si bien sí hay algunas clasificaciones bastante comunes, de algunas hemos hecho referencia ya en clase.

Taller #1 de tipología textual
  1. Busque toda la información que encuentre acerca de los diferentes tipos de texto que existe,  lea, analice la información y escriba con sus propias palabras lo que entiende de cada tipo de texto.
  2. Haga un mapa conceptual en el que plasme las ideas principales de los diversos tipos de texto que existen. 
  3. De un libro que esté leyendo, saque las ideas principales y explique qué tipo de texto es y por qué, cuáles son sus características? 
Taller #2 tipología textual

1.- Determina la tipología de los siguientes textos teniendo en cuenta su intención comunicativa. Razona tu respuesta. 

TEXTO 1: Frisaba la edad de este excelente joven en los treinta y cuatro años. Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad del los sajones... 
Benito Pérez Galdós Doña Perfecta
 Tipo de texto: 
Razonamiento: 

TEXTO 2: Algunas personas necesitan imperiosamente portar en el bolsillo el último modelo de teléfono celular, el móvil, vaya, porque quizás se sienten integrados en una privilegiada raza de elegidos para la gloria tecnológica. Pagan lo que sea para poder depositar ese móvil futurista sobre la mesa de un restaurante donde un nuevo gurú de los fogones vende pedo de sapo licuado a precio de oro y encima tienes que pedirle perdón por ser un poco de pueblo. En fin así es la vida. Los móviles que se avecinan hacen de todo, nos empiezan a recordar a las sofisticadas muñecas que hablan, hacen pis y caca, papean papilla, lloran con nocturnidad y, llegado el caso, suelta a su dueña el popular "ya soy mujer" cuando la primera menstruación. Los telefonillos portátiles de mañana , entre otras presuntas ventajas, nos permitirán ver programas de tele y películas grabadas, ambos adelantos, supongo, aliviarán el aburrimiento de nuestros viajes, aunque luego viajemos poco y uno prefiera un libro. Y es que uno, llámenme antiguo, no entiende la utilidad de contemplar del programa de María Teresa o de Ana Rosa o de Rosa Mari en pequeño y angustiado formato, con unas presentadoras cuyas cabezas serán una mínima expresión a cuyo lado la chola jibarizada de un explorador resultaría gigantesca. Y en cuanto a las pelis ... como se nos ocurra mirar Apocalipse Now en esa pantalla 4º PDC viaxeaitaca.com 5 bonsái me temo que la formidable carga de los helicópteros al son de Wagner quedará reducida a un cómico baile de pulgas zumbonas. Uno a los móviles les pide cobertura y sencillez, en cuanto al cine, prefiero la pantalla grande y la butaca cómoda. Cada uno a lo suyo, porfa. Ramón Palomar Las Provincias 
Tipo de texto:
Razonamiento:

TEXTO 3: Yo tenía que nacer en invierno, pero como hacía mucho frío y en mi casa no tenían estufa, me estuve esperando para nacer en verano, con el calorcito. Así que nací por sorpresa. En mi casa, ya ni me esperaban. Mi madre había salido a pedir perejil a una vecina, así que nací solo. [...] Me senté en una silla que teníamos para cuando nacíamos y cuando vino mi madre con el perejil salí a abrir la puerta y dije: "¡Mamá, he nacido!". Y dijo mi mamá: "¡Que sea la última vez que naces solo!" [...] Entonces, como éramos muy pobres, mi madre hizo lo que se hacía en aquella época con los niños huérfanos. Nos fue abandonando por los portales. A mi abandonó en el portal de unos marqueses que eran riquísimos, tenían corbatas y sopa, y cuando estaban enfermos se hacían las radiografías al óleo, y en la cisterna del retrete ponían agua mineral. Por la mañana salió el marqués, me vió, me levantó y me preguntó como me llamaba. Dije: "Como soy pobre, sólo me llamo Pedrito". Y dijo: "Pues desde hoy te vas a llamar Jorge Javier, Luis Alfredo, Juan Carlos y Sebastián". Y luego me llamaban Chuchi para abreviar. Los marqueses querían que estudiara el bachillerato, para aprender los ríos y las montañas, y todo eso que, cuando somos mayores, nos sirve para hacer crucigramas, pero a mí no me gustaba estudiar, así que me escapé y me metí a ladrón, pero lo tuve que dejar, porque me puse enfermo del estómago y todo lo que robaba lo devolvía. Miguel Gila Y entonces nací yo.
Tipo de texto: 
Razonamiento:

 2.- Lee detenidamente los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación: 1. ¿A quién va dirigido el texto?
 2. ¿Cuál es la intención comunicativa? 
3. ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?
 4. ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?.
 5. Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos. 

TEXTO 1: Trató de levantar un brazo para llamar con fuerza, pero la cabeza le daba vueltas, y abandonó la idea; la cara y el costado le dolían horriblemente y le arrancaron un quejido; no podía respirar bien y menos todavía gritar. Además tenía tantas ganas de dormir ... Fue el vecino quien oyó el gemido, algo que todavía no sabía que era un gemido y que le hizo volver la cabeza, como quien maquinalmente reacciona al oír crujir un mueble en el silencio de la noche. Pero para Carmen aquello no pasó desapercibido, siguió la dirección de su mirada y de esta forma reparó en el armario de la entrada y corrió hacia él. Al verla, Marta la confundió con la profesora que los había rescatado de su cautiverio años atrás, por eso puso cara de espanto, porque pensó que iban a reñirle. Busco una disculpa, pero no le salían las palabras y se puso nerviosa. Aquel rostro, que confundió con el de la estatua, le decía que se tranquilizara, que todo se había acabado. ¿Qué era ese todo que se había acabado?,se preguntó. No lo sabía, pero le gustó el tono aterciopelado de aquella voz que la arropaba. Entonces perdió el conocimiento. 
Pasqual Alapont El infierno de Marta 
 Tomado de: viaxeaitaca.com 

 TEXTO 2: Reporteros sin Fronteras denuncia el asesinato de 22 periodistas en 2006 EFE, Madrid En lo que va de año, 16 periodistas y seis colaboradores de prensa han sido asesinados por su trabajo y más de cien están detenidos en distintas cárceles del mundo, según ayer Reporteros sin Fronteras (RSF). La organización añadió a estos datos los de todo el año 2005, las peores cifras registradas desde 1995, sobre todo a causa de la inseguridad en Irak: 63 periodistas y 5 colaboradores muertos. Según el informe anual de RSF, publicado con motivo de la décimo sexta Jornada Internacional de Prensa que se celebra hoy, Irak fue por tercer año consecutivo el país donde se cometieron más asesinatos de periodistas (29), con lo que hasta el 31 de diciembre ya eran 76 los informadores muertos desde que empezó la guerra, en marzo de 2003. Eso significa que en Irak han muerto más periodistas que durante los dos decenios de la guerra de Vietnam, la mayoría de ellos víctimas de atentados terroristas y de ataques de la guerrilla iraquí, aunque el Ejército estadounidense fue también responsable de la muerte de tres informadores. Por detrás de Irak, Filipinas fue el país en el que a más informadores se mató (7), por orden de "políticos, hombres de negocios o traficantes dispuestos a hacer de todo para silenciar a los periodistas que investigan sus prácticas ilegales", explicó la organización. Dentro el continente americano, en México murieron dos periodistas por sus "investigaciones sobre traficantes de droga o carburante" y también se vieron golpeados por la violencia criminal contra los informadores Haití (2 muertos) Brasil (1), Colombia (1) y Ecuador (1). Tomado de: El País 3 de Mayo de 2006

 3.- La descripción de personas en la vida real y en la literatura se realiza atendiendo a dos aspectos: - Apariencia externa. - Carácter y personalidad. El retrato es igual a la suma de rasgos físicos y morales. En ocasiones el retrato puede adquirir tintes humorísticos, bien resaltando los rasgos más significativos o deformando algunas facciones, se trata de la caricatura.

 Lee detenidamente los siguientes textos y señala qué tipo de descripción aparece en cada uno de ellos:

TEXTO 1: Era un anciano patizambo, con las articulaciones torpes y nudosas, como un viejo tronco de olivo sarraceno. Para sacarle una palabra de la boca hacían falta unos ganchos. De su seriedad o su tristeza quizá tuviera la culpa la deformidad de su cuerpo, o tal vez es que daba por sentado que nadie sabría comprender ni apreciar debidamente su mérito al haber inventado aquella cola todavía sin patentar. 
Tomado de: Montserrat Amores Relatos de amor 

TEXTO 2:Vlad Ruskin, físicamente, no era gran cosa. Poca más de metro y medio de altura, calvo, rechoncho, sin cuello. Hablaba poco. No repetía las órdenes, sólo las daba una vez, por eso sus subordinados sabían que se la jugaban cada vez que su teniente abría la boca. Además, el teniente nunca levantaba la voz (... ). Por otro lado, ya hacía algunos años que se había hecho muy amigo del vodka ruso. Y la combinación del vodka con las maniobras de intimidación le provocaba dolor de cabeza. 
Tomado de Jesús Cortés Rosas negras en Kosovo
 viaxeaitaca.com 

 4.- Al realizar una descripción, ya sea en un ámbito literario, periodístico, siempre seleccionamos la información para conseguir un objetivo. Esta finalidad puede ser muy diversa: entretener, informar, convencer. Haga un cuadro en el que explique las características de estos dos textos en cuanto a: emisor y receptor, ámbito de uso y finalidad del texto:

 TEXTO 1: El candado también era moderno, aunque estaba oxidado y abierto. Levanté aquella tapa sin gran esfuerzo y asomé la cabeza. El pozo tendría dos o tres metros de profundidad, pero no parecía una alcantarilla. Las paredes eran de tierra y tenían varios listones de madera en los cuatro lados, como para impedir que se desmoronaran, pero lo curioso era que en el fondo se veían varios travesaños de madera, como si desde allí se accediera a otro lugar. Bajé por los listones, que me sirvieron de escalera, y lo hice convencida de que iba a encontrar la secreta bodega de algún cura o sacristán borrachín de tiempos pasados. Pero no. Nada de bodegas. Abajo había únicamente una escalera de mano, y lo que yo había visto desde arriba, eran los dos peldaños inferiores. Subí por ella y me encontré nada más y nada menos que en el interior de una iglesia. Un tenue hilillo de luz se filtraba por la aspillera del ábside, pero en aquella semipenumbra, puede comprobar que no había retablos, imágenes, bancos ni confesonarios. Solamente unos tabiques del más vulgar tablero aglomerado formando una especie de habitáculo en el centro de la nave." 
Tomado de: Lucía Baquedano El pueblo sombrío 

TEXTO 2: EL CAMELLO
 Artiodáctilo tilópodo, de grandes proporciones, con una o dos gibas en la espalda y adaptado a la vida de las regiones áridas Existen dos especies de camellos. El camello dromedario africano tiene una sola giba y es uno de los mamíferos de mayor tamaño ( 3 m. alt.); sólo lo superan el elefante y la jirafa. El tronco, voluminoso, está sostenido por una patas muy largas y delgadas. La cabeza, pequeña, está unida a un cuello fuerte, flexible y capaz de una gran amplitud de movimientos. Las orejas son siempre diminutas, y los ojos, muy salientes y grandes. La giba es una gran reserva de grasa acumulada durante los períodos favorables y que es utilizada en los de penuria. En la planta de las patas posee una almohadilla ligeramente convexa, que envuelve y mantiene unidos los dedos, cubierta por una suela flexible: estas formaciones le permiten caminar por los terrenos arenosos sin hundirse [...]. El camello bactriano o camello común tiene como principal característica dos gibas, más aparentes y profundas que la del anterior; son más robustos y pesados y de patas más cortas. El pelaje, más abundante actúa mucho mejor de protección contra el frío. Por lo demás, no se diferencian mucho del dromedario y se distinguen también dos grupos de razas: de carga y demontura. Son más dóciles que los anteriores y muy domables. Su distribución geográfica es bastante distinta de la de los dromedarios: viven en toda Asia central y pueden soportar el calor y los intendos fríos a 4.000 m de altura. Pero no soportan las enormes caminatas de la otra especie, ni tanto tiempo sin comer ni beber.
Tomado de: Enciclopedia Larousse

Comentarios

  1. Buenos días, los trabajos deben entregarse cada semana a través del correo: haroldunidos@gmail.com o tomando fotos y enviándolas al whatsapp: 3113625645. OjO: Todos los trabajos deben estar debidamente marcados con nombre completo, materia y grado. Harold Espinosa Duque, docente español y literatura.

    ResponderEliminar
  2. Hasta que parte se hace por semana porque eso esta muy largo😑

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller #5 de lectura crítica 11A Y 11B

Taller de lectura crítica grados 10, semana del 1 al 5 de junio